Colaboradores

Los Menehune, Misteriosos pobladores de Hawai

LOS MENEHUNE, MISTERIOSOS POBLADORES DE HAWÁI

Por: Rita Elvenqueen

Aquí en México tenemos la historia sobre los aztecas que al llegar a las inmediaciones del Valle de México encontraron abandonada y gloriosa a la antigua ciudad de Teotihuacán. Así también los polinesios navegaron hasta el archipiélago de Hawái sorteando las enormes olas del Pacífico para una vez en tierra toparse con preciosas construcciones muy avanzadas para lo que ellos habían visto hasta entonces, pero ¿Quién las edificó? La leyenda cuenta que fueron los Menehune.

            Entre los prodigios de ingeniería está el muro del lago Alekoko, construido para desviar un poco del agua del río Hulei’a, algo muy difícil para el grado de evolución cultural de cualquier tribu de la zona y que ya estaba ahí hace 1500 años; en ese lago se pueden criar peces jóvenes a fin de tener una reserva de comida. El centro ceremonial de la isla Necker es otra zona arqueológica que los expertos aún no se explican cómo es que está ahí, se trata de una serie de rocas enormes y obviamente pesadas que fueron acomodadas verticalmente, además su posición se cree que obedece a posiciones astronómicas. La Zanja Menehune es el último sitio del que hablaremos hoy, se trata de un surco bien delineado hecho de roca que resultó una maravilla para la irrigación de campos de cultivo.

            Muchas otras cosas se cuentan sobre los Menehune, todas parte de una milenaria tradición oral que ha llegado hasta nuestros días transmitida de generación en generación. En algunos lugares de las islas se dice que miden más o menos sesenta centímetros de estatura mientras en otros que sólo se elevan quince centímetros desde el suelo, es decir, tan pequeños que uno podría colocarlos en la palma de su mano… si se dejaran ver porque evitan a los humanos.

            Muchas anécdotas contadas sobre los Menehune los acercan a la calidad de “duendes” de los que se habla en todo el mundo, pues si caminas en los valles puedes ser víctima de una broma por parte de estos curiosos personajes que no tienen verdadera maldad, solo gustan de hacer travesuras.

            Uno de los detalles más románticos sobre estos pequeños seres es que poseen flechas encantadas y que con ellas atraviesan los corazones iracundos, trocando sus sentimientos en cosas buenas. Otro es que pueden dormir tranquilamente en medio de la refrescante vegetación mientras sus espíritus vagan por la tierra.

            De la forma en que los Menehune realizaban sus construcciones se dicen muchas cosas, ninguna comprobable por la ciencia pero que los habitantes del lugar defienden aguerridamente. Se cuenta que podían terminar una presa o un templo en tan solo una noche ¿Cómo? Pues formaban una larga fila de menehunes desde el depósito de rocas hasta el punto donde iban a construir y pasaban cada piedra de mano en mano y así se iba formando el inmueble, es gracioso imaginarlos.

También hay una leyenda sobre un par de príncipes hermanos que tuvieron la ocurrencia de espiar a estas criaturas una noche mientras trabajaban, al amanecer los hombrecillos descubrieron a los espías y estos quedaron convertidos en piedras por haber presenciado lo que nunca debieron ver.

            Los científicos también han barajeado la posibilidad de que no se trate de una raza mítica sino de una antigua tribu establecida en Hawái antes que los polinesios pero no se ha encontrado ni un solo esqueleto que sirva de prueba a esta teoría, aunque en el censo de 1820 se registró la existencia de sesenta y cinco menehunes… ¡¿Qué?! Sea como haya sido no existen vestigios de ningún ser humano en las islas antes de los mencionados polinesios.

            Hawái es mucho más que paradisíacas playas que cada año atraen a miles de turistas y torneos internacionales de surf. Existe ahí un pueblo de cultura muy antigua y bien preservada en la que se convive con extraños seres como los Nawao, los Mu y los fuertes Menehune a los que les encanta comer bananas y pescado.

BIBLIOGRAFÍA:

 

Anuncios

Categorías:Colaboradores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s