Colaboradores

La salud del paciente diabético en el tratamiento dental.

La salud del paciente diabético en el tratamiento dental.

Por: Dr. Luis Michio Yamamoto Furusho

La Diabetes mellitus (DM), es considerada como la enfermedad crónico degenerativa que afecta principalmente órganos como ojos, riñón, páncreas, hígado, cavidad oral, entre otros. Es un padecimiento en que los niveles de  glucosa en la sangre se encuentran elevados, esto es debido a que el cuerpo no utiliza adecuadamente una hormona llamada insulina.

En nuestro país diversos factores sociales, políticos y económicos, nacionales e internacionales, han propiciado profundas desigualdades socioeconómicas. Por otro lado una política económica errónea ha propiciado el desarrollo de un esquema de consumo que favorece a productos de baja calidad nutricional y alto costo. Sin embargo, otros factores importantes influyen como el estrés, tabaquismo, alcoholismo, una mala alimentación, sedentarismo. En este panorama nacional ha recaído en los grupos más vulnerables; niños, ancianos, mujeres embarazadas y en lactancia.

Por lo tanto es la primera causa de muerte en mujeres y segunda en hombres a partir del año 2000. México ocupa el sexto lugar mundial en número de personas con diabetes. Los estados con más prevalencia de DM son Distrito Federal, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí. Más de 387 millones de personas tienen diabetes, para 2035 esta cifra habrá aumentado hasta alcanzar los 592 millones.

Entre los síntomas más comunes de la DM son:

·         Pérdida parcial o visión borrosa ·         Cansancio
·         Aumento de apetito ·         Perdida de peso
·         Emisión abundante de orina ·         Resequedad en la piel
·         Mal aliento ·         Aumento de la sed
·         Vómito ·         Mareos

Hoy en día el odontólogo está capacitado para brindar un mejor servicio a estos pacientes, en los cuales durante la Historia clínica debemos saber; antecedentes en la Familia, la fecha inicial de la enfermedad, si está o no  bajo tratamiento médico, que medicamentos administra y dosis, saber los resultados de los últimos estudios de sangre y hacer en cada consulta una prueba antes de la atención dental. Con ello se conseguirán enormes resultados en la praxis profesional ante esta enfermedad. Lo cuales el paciente debe ser consiente en que algunos de los procedimientos realizados por el dentista se requieren de más tiempo para mejores resultados en sus tratamientos. Por otra parte tanto el paciente como el dentista deben de conocer las alteraciones, cuidados que la DM lleva consigo para su adecuada atención, por tal motivo es uno de los objetivos principales de este artículo es dar a conocer que enfermedades orales son frecuentes en la cavidad oral y como prevenirlos.

Xerostomía y Candidiasis.

Se conoce como xerostomía la disminución importante de saliva causada por una neuropatía. Esta alteración en el ambiente de la cavidad oral permite la proliferación de un hongo llamado C. Albicans, normalmente presente se hace patógena, para prevenir este tipo de enfermedad se recomienda un ingesta adecuada de agua, para tener permeables las glándulas salivales, en el tratamiento de Candidiasis, se receta agentes antifúngicos, hasta que se normalice la glucosa en sangre se normalizará la secreción salival.

Enfermedad periodontal.

Se denomina enfermedad periodontal a toda patología que afecte a los tejidos que soportan al diente (ligamento periodontal y hueso), entre ellas la más común es la periodontitis. Ésta se origina cuando el proceso comienza a afectar a los ligamentos y al hueso. Principalmente se origina por una mal higiene buco-dental. Como manifestación de esta enfermedad se presentan el  mal aliento y sangrado de encías durante el cepillado dental. Su tratamiento consiste en la remoción de cálculos (sarro) que rodea a los dientes, el uso de enjuagues especializados, y el pulimiento de éstos. Y cómo prevenir la enfermedad periodontal? R= Asistir a realizarse limpieza dental cada 6 meses, el odontólogo debe de instruir de manera adecuada el manejo de cepillo e hilo dental.

Caries Dental.

Es una enfermedad multifactorial, que interactúan los dientes, la saliva y la flora bucodental como factores del huésped y la dieta como factor externo. En pacientes diabéticos no controlados existe una gran incidencia de caries dental atribuida a la elevada concentración de glucosa en saliva. Por lo que se ha observado caries en el cuello dentario de incisivos y premolares. Como prevenirlo? Principalmente estar controlado bajo tratamiento médico, y una rigurosa higiene bucal. El personal de salud debe promover la protección específica contra la caries dental, instruir al paciente el uso correcto del cepillo e hilo dental.

Infecciones Quirúrgicas y tiempo de reparación.

El paciente diabético tiene por decirlo una “baja” en la defensa del sistema inmune, por lo que es más fácil de infectarse durante alguna extracción dental, una cirugía. En caso de urgencia de realizar una extracción se debe de someter a una profilaxis antibiótica para disminuir complicaciones y retardo en la cicatrización. Debemos de hacer una prueba casera antes para estar conscientes de realizar o no la extracción, como parámetro de seguridad debemos tener una cifra de 180 mg/dl; no obstante, los riesgos de infección y la déficit reparación de  los tejidos se verán comprometidos de manera evidente en el pronóstico del paciente. También recomendar el uso de geles con antibiótico para tener una evolución adecuada de la herida, así como también restringir los hábitos de cigarro y de alcohol durante el post-operatorio. Como prevenir alguna infección, el uso de antibióticos al menos 2 días antes del procedimiento, tener una ingesta de vitamina C y de omplejo B para contrarrestar riesgos y mejorar la cicatrización.

Cómo mantener su salud oral en estado óptimo?

  • Mantenga su nivel de glucosa sanguínea en niveles adecuados.
  • Visite a su dentista cada 6 meses para un examen completo, en caso de ser necesario visítelo con mayor frecuencia.
  • Preguntar al dentista todas las dudas de cómo mantener una buena salud bucal.
  • Recuérdele al dentista que padece DM en cada cita.
  • Es importante que en caso de que presente llagas, fuegos, heridas, sangrado de encías, ulceras, pérdida de dientes, dolor en la boca, parches blancos o mal aliento, visite inmediatamente a su dentista.
  • Examine regularmente su boca para detectar los problemas a tiempo.
  • Cepille los dientes después de cada comida. Cepille sus dientes con una técnica adecuada con el objetivo de dar masaje a sus encías y usa el hilo dental diariamente.
  • Informa a tu dentista si la dentadura postiza no se ajusta apropiadamente o si las encías le duelen.
  • Mantener limpios sus prótesis dentales.
  • Deja de fumar y de ingerir bebidas alcohólicas. Esto agrava las enfermedades de las encías.
  • La ingesta de agua es importante al menos 2 litros de agua al día.
  • Se recomienda el uso de enjuague que contenga Triclosan.
  • No asistir en ayunas a la consulta dental.

“Aspiro a que la salud sea finalmente considerada un derecho humano por el que luchar, no una bendición divina por la que debamos rezar”.   (Kofi Annan, Secretario General de la ONU)

Referencia bibliográfica.

  1. Nutrición y Salud. Rosa Isabel Esquivel Hdz, et al, editorial Manual Moderno. México D.F. 2003.
  2. Rojas Martínez, María Rosalba, et al, “Epidemiología de la diabetes mellitus en México”, en Aguilar Salinas, Carlos A. et al, (eds), Acciones para enfrentar a la diabetes. Documento de postura. Academia Nacional de Medicina de México, México, 2015.
  3. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012.
  4. Leonardo Berini Aytés, Cosme Gay Escoda,. “Cirugía Bucal”: 3.2.8. ENFERMEDADES ENDOCRINAS.
  5. Livia Escovich, José Luis Novelli. “Glándulas Salivales”, Patologías, diagnóstico y tratamientos. Cap. 2: Trastornos funcionales: Xerostomía, Estomatodinias.
  6. Medicina Interna; Harrinson, editorial Interamericana, México D.F. 2000.
  7. Patologia Oral y Maxilofacial. Sapp 2001.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s