La cultura a la Santa Muerte

La Cultura a la Santa Muerte

Incierto es el lugar donde la muerte te espera; espérala pues, en todo lugar. “

Seneca

Por Juan Carlos Rodríguez.

En tiempos recientes he percibido que ha ido en aumento “Santa Muerte”, tus seguidores en todos los niveles de la sociedad con una gran devoción, ya cuentas con recintos donde se te ora y se te solicitan favores, muestras como ofrendas de sangre para que les brindes bienestar al seguidor, en que momento ocurrió?…. he llegado a pensar que más desesperadas están las personas, creen en lo que quieren creer. Tú llevas el mundo en tus manos.

En las oraciones que te brindan, hay una que me llamo la atención: “Santa Muerte, mi flaquita, Mi niña, Santa Madre sígueme cubriendo con tu manto sígueme protegiendo y nada me podrá pasar.” En la actualidad los seguidores devotos de ti, piensan que si todo está en su contra en este país, solo se pueden fiar de ti, y por otro lado, otros consideran que es un rito oscuro o un deseo de un espacio espiritual que no encuentran en la religión.

Sé que diariamente nos demuestras a los seres humanos que somos tan frágiles e indefensos, en México somos uno de los pocos países en el mundo que te celebramos el 2 de Noviembre de una manera única e irrepetible, conjuntamente recordando aquellos que se nos adelantaron, nuestros seres queridos.

En la historia has tenido múltiples nombres, entre los cuales se destacan:

  • La Santa Muerte
  • La Parca
  • La Calaca
  • La Llorona
  • La Pelona
  • La Catrina
  • La Tiznada
  • La Flaca
  • La Dama del Velo
  • Niña Blanca

culto_santa_muerte-5

Todos contamos con un nivel de respeto ante ti, aunque a veces en el trascurso de la vida nos olvidamos de ti y llegamos al punto de una libertad absoluta creyéndonos invencibles ante ti. En México, siempre que llegas, tenemos algunas frases coloquiales que han sido ya una costumbre:“Colgar los tenis”, “Pasar a mejor vida”, “Pelar gallo” y “Estirar las patas”.

En un entierro estas presente y en que el protagonista no celebra, sino todo lo contrario todos los asistentes guardan reverencia, siempre comentamos hechos o momentos que se vivieron con el protagonista.

Ya cuentas con corridos en nuestra cultura musical, a continuación les proporciono uno de los que más destacan: “La Santa Muerte”, de los Cadetes de Linares https://youtu.be/oTGUAlSH688

Lo que no hay que olvidar al momento de tu encuentro, que es como el nacimiento donde llegamos sin nada y nos vamos de la misma forma sin nada.

Concluyo esta colaboración con la siguiente frase que te dedico a ti mi “Dama de la Muerte”Sé que estás ahí, sé que tarde o temprano tendremos que vernos, pero aún no. Espero que sea larga tu ausencia.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s