Colaboradores

Cáncer Oral. Responsabilidad de uno mismo.

Cáncer Oral. Responsabilidad de uno mismo.

Por: Dr. Luis Michio Yamamoto Furusho

El Cáncer Oral es una patología que ocurre cuando se produce una mutación de células normales. Estas células se conocen como células malignas. El cáncer de boca la podemos localizar fuera de la boca como el caso de los labios, así mismo la encontraremos dentro de la boca la podemos localizar en encías, la lengua,  las glándulas salivales, las amígdalas en la parte posterior de la garganta, esófago y los tejidos blandos de la boca. El cáncer de boca es a veces donde se inicia el descontrol de estas células dando metástasis en otros órganos de nuestro cuerpo, sin que nos demos cuenta.

A veces nos dejamos llevar que el antecedente heredo familiar, es el único factor para padecer esta enfermedad; desafortunadamente no es así, existen diversos estilos de vida que pueden aumentar la posibilidad de desarrollar cáncer.

Cuáles son los factores más importantes que aumenta las posibilidades de obtener esta enfermedad?

  1. El consumo de tabaco, cigarrillos, pipas, tabaco de mascar y rapé, el factor de riesgo más importante para desarrollar cáncer de cabeza y cuello. El 85% de los casos de cáncer de cabeza y cuello está ligado en el consumo de tabaco. El hábito de fumar en pipa está particularmente vinculado con el cáncer en la parte de los labios que esta en contacto con la boquilla de la pipa.

Mascar tabaco o tomar rapé se asocia con un incremento del 50% en el riesgo de cáncer de mejillas, encías y de la superficie interna de los labios donde el tabaco tiene mayor contacto.

  1. El consumo frecuente y abundante de alcohol aumenta el riesgo de cáncer de cabeza y cuello y consumir alcohol y tabaco juntos aumenta este riesgo aún más.
  1. La infección de este virus es un factor de riesgo para el cáncer oral. Los casos de cáncer orofaringeo relacionados con el VPH en amígdalas y la base de la lengua son más frecuentes en los últimos años.

El VPH se transmite con mayor frecuencia de una a otra durante la actividad sexual, l sexo oral. Hay diferentes tipos o cepas de VPH y algunos se vinculan más estrechamente con ciertos tipos de cáncer.

Dentro de los géneros, los hombres son más propensos a desarrollar el cáncer oral y orofaringeo que las mujeres.

  1. La mala salud bucal o irritación constante de prótesis mal ajustadas, especialmente las personas que consumen alcohol y productos derivados del tabaco, pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer oral y/u orofaríngeo, aun aumenta la posibilidad de riesgo de cáncer oral por una higiene deficiente.
  2. Una mala alimentación, deficiente en nutrientes, pobre en el aporte de la vitamina A, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer bucal y orofaríngeo.

Estudios recientes sugirieron que las personas que han consumido marihuana pueden estar en riesgo superior al promedio de desarrollar cáncer de cabeza y cuello.

La forma de detectar la presencia o aparición de un probable cáncer es:

  • Presentar manchas blancas o rojas en las encías o en la mucosa de la boca,
  • Heridas o lesiones que tarden en cicatrizar más de una semana.
  • Movilidad o perdida dentaria sin causa aparente
  • Disminución de la sensibilidad de cualquier parte de la boca.
  • Asimetría facial progresiva.
  • Limitación de la movilidad de la lengua.
  • Presencia de bultos o engrosamientos en alguna parte de la boca o mejillas.
  • Dificultad para masticar o pasar los alimentos

Es muy importante la autoexploración frente a un espejo en todas las zonas de la boca; si detectas algunas alteraciones ya mencionadas es necesario acudir con un odontólogo para que realice una exploración más profunda y te refiera con los especialistas como el cirujano maxilofacial o patólogo. La única forma de confirmar el diagnóstico es biopsia y reporte de patología.

La detección tardía de cáncer bucal puede implicar cirugía, radioterapia y quimioterapia. También puede resultar fatal con un porcentaje de sobrevida de 5 años para aproximadamente. El 50% de los casos. Este pronóstico negativo debe en parte a la falta de identificación de los primeros síntomas de la enfermedad.

Por lo tanto, recuerda que la prevención y una detección temprana, serán la mejor herramienta en contra en la lucha contra esta enfermedad, te recomendamos realizar una visita al dentista cada 6 meses para una revisión de rutina.

Cómo disminuir el índice de cáncer oral?

 R= Evitando el consumo inadecuado de sustancias nocivas a nuestro organismo, como es el tábaco, alcohol, drogas, así como también tener un estilo de vida más saludable como el hacer ejercicio, tener una dieta rico en vitaminas, minerales y proteína, así como también tener una excelente educación sexual. Es decir, evitar la poligamia, usar preservativos en cada relación sexual. Evitar alteraciones como sexo anal y oral.

“La salud no es simplemente física, sino un estado de bienestar físico, mental y social, y no meramente la ausencia de enfermedad” (Organización Mundial de la Salud).

Referencia bibliográfica.

www.mediagraphic.com/pdfs/cirugiabucal/cb-2011/cb113f.pdf

www.slacom.org/src/img-up/CANCER_ORAL-poblacion.pdf

PATOLOGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL. Phillip Sapp 2000.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s