Saltar al contenido.

Los Retos Electorales en México hacia 2018-2021.

Conferencia sobre las elecciones de 2018.

Edwina Aguilar/Nación MX

El pasado viernes se llevó a cabo la conferencia magistral Los Retos Electorales en México hacia 2018-2021 con el Mtro. Jorge Alcocer Villanueva como principal expositor en las instalaciones del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí CEEPAC.

Después de presentar a los especialistas en la materia, la Presidenta de dicho organismo, Laura Elena Fonseca Leal cedió el micrófono a quien fuera Diputado Federal y actualmente Director General de la revista mensual Voz y Voto.

El expositor comenzó haciendo una crítica a la cantidad de leyes y reglamentos en materia electoral que existen y a la conjunción de los indispensables al proceso electoral en el reciente reglamento de 437 artículos y elaborado por la autoridades del Instituto Nacional Electoral INE.

Mencionó que las leyes deben ser lo más sencillas para aplicarlas mejor y cuestionó el futuro del federalismo electoral al tratar de implementar un centralismo en el INE y en los procesos políticos desde la reforma electoral. Ha sido un “error del INE” centralizar la fiscalización. “Lo que se puede resolver localmente que así sea” porque luego el problema se vuelve nacional.

El ponente, mencionó que en 2018 se elegirán 629 cargos sólo a nivel federal, de los cuales 365 hacen campaña y que el INE tendrá tentativamente que fiscalizar a 3285 más los candidatos independientes que se presenten a contender en las elecciones, por lo que propone descentralizar la fiscalización. “No son dudas de su capacidad técnica, no de doctrina, sino de centralización”.

En 30 de los 32 estados habrá elecciones concurrentes y aunque se tiene contemplada la incorporación de los Organismos Público Locales al INE dada la reciente reforma, estos y los tribunales locales permanecerán. Además en las elecciones de 2018 habrá 2 miembros más en las mesas directivas de casilla, es decir 25% más que en 2015.

Ante un auditorio lleno de integrantes del INE, público en general, medios de comunicación y algunas autoridades del Congreso del Estado que ocupaban las dos primeras filas del recinto, Alcocer se burlaba del hecho de entregar tantos paquetes electorales la noche de las elecciones, puesto que, argumentó, la práctica es distinto aunque se reglamente por el INE: los partidos quieren acompañar a los funcionarios de casilla, existe desconfianza y empieza a haber conflictos.

Siguiendo su estilo anecdótico, platicó como habían encontrado un pollo rostizado lleno de “un taco de boletas” con lo que hubo buena respuesta y atención del público presente aun cuando eran en su mayoría personas con un relativo nivel de estudios.

Otro de los problemas con las elecciones concurrentes, mencionó, es el relativo a los tiempos en radio y televisión puesto que esas señales no respetan fronteras ni límites territoriales por lo que es imposible controlar y sancionar efectivamente las campañas y publicidad de un partido en un estado en particular sin que sea escuchado o visto en otro lado.

Ese y otros problemas vislumbra en el escenario electoral de 2018 puesto que para él la reforma electoral de 2014 fue un error. Ahora resulta que con eso de que la SEP ha venido limitando contenidos en la educación básica, “el INE la va a hacer de SEP en materia de educación cívica”; porque esa era una atribución de los OPLEs.

Asimismo, cuestionó cómo se imaginará el INE que será la relación con los OPLEs, si de cooperación o de subordinación, pues de no haber coordinación por una lógica democrática no va a funcionar. Y un ejemplo claro de ello es el financiamiento local versus la fiscalización nacional, puesto que el INE “no puede ser casa de empeño”: las autoridades locales mandan a los OPLEs con el INE para que los financien, ya que dependen de ese órgano nacional y no de los estados.

Aún bajo lo anterior, después de 1 hora y media de conferencia, el principal problema que el Mtro. Alcocer enunció de manera tajante que se seguirá presentando en 2018 será la compra y coacción del voto. Al reiterar eso, cedió el micrófono al Consejero Electoral del INE Mtro. Marco Antonio Baños quien se presentaría sólo para hacer una serie de comentarios concretos sobre la ponencia de su colega.

El Consejero efectivamente indicó la reciente conjunción de reglamentos en materia electoral por parte del INE, porque con esto la institución “va más allá de sus atribuciones”, es decir es un esfuerzo por simplificar la Ley y hacerla más accesible. Sobre las facultades especiales del organismo nacional, la de asunción, es decir, asumir directamente  la realización de todas las actividades propias de la función electoral que corresponden a los OPLEs, se refiere también a que es el OPLE solicita al INE qué hacer.

Respecto de las anécdotas de Alcocer, el Consejero Marco Antonio afirma que los gobiernos estatales por cuestiones políticas en ocasiones condicionan los recursos  a los OPLEs como en Veracruz que lo hicieron a cambio de imponer consejeros electorales; incluso los gobernadores mandan equivocada y sínicamente a quien solicita el recurso con la SHCP.

El Mtro. Baños al menos vio un acierto en el caso de los OPLEs al mencionar que el Programa de Resultados Electorales Preliminares PREP se encuentra muy bien manejado por la mayoría de los organismos locales, incluyendo el CEEPAC. Pero también siguió insistiendo en el asunto de la paridad de género como Ley y en los descontentos que ocasiona en algunos sectores.

Destacó que en los estados del sur de la Republica, las mujeres no aceptan los cargos electorales que se les ofrecen y para los cuales tienen oportunidad pues son intimidadas tremendamente y muertas hasta con machetes en municipios como Zinancatán y Belisario Domínguez.

Por último, durante la ronda de preguntas y respuestas el Dip. Óscar Vera Fabregat extendió una felicitación por la conferencia y criticó al que llamó populismo gallardista, mientras que José Belmarez Herrera abogó por su partido y por formas de fiscalizar a los partidos pequeños, sobre todo en zonas rurales y por las cuestiones del poco tiempo que se otorga. Asimismo, estuvieron presentes un miembro de la organización Fomento al Voto A.C., la Dip. Lucila Nava Peña y el Dip. Héctor Mendizábal Pérez.

Las últimas observaciones de Jorge Alcocer hicieron énfasis en impulsar un código electoral nacional con el que homologar toda la reglamentación con sólo algunos capítulos para los estados. Asimismo pidió enfatizar en tener especial atención en la compra y coacción del voto.

14895630_1862173464005872_1216306894_o.jpg

Al finalizar, ante una pregunta de un particular que pide revisar la paridad de género desde un ámbito sociológico y no cuantitativo sino de competencias, el Mtro. Alcocer añadió que primero se debe dar el espacio para ellas, es decir, lo cuantitativo para posteriormente definir lo cualitativo, a la vez que el Consejero Marco Baños aboga por las acciones afirmativas en materia de género y da algunos ejemplos.

Ambos exponentes fueron bien recibidos por la mención de que “Si una mujer entra en la política, cambia ella, si muchas mujeres entran, cambia la política”. En general la conferencia ofrecida tuvo una muy buena participación y aceptación por parte de la audiencia, y de los medios de comunicación y los exponentes se mostraron muy contentos y accesibles para comentarios al finalizar el evento.

Edwina Aguilar/Nación MX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: