Programa de Colaboración Académica Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto – Instituto Nacional de Pediatría.

Juan Carlos Rodriguez/ Nación MX

El pasado 9 y 10 de noviembre del año en curso, se reunieron en la capital potosina médicos oncólogos pediatras y oftalmólogos pediatras de ambas instituciones mencionadas con la finalidad de compartir estadísticas, casos clínicos, así como revisar nuevas estrategias de diagnóstico oportuno y tratamiento de Retinoblastoma que actualmente se están realizando a nivel nacional únicamente en el Instituto Nacional de Pediatría de la Ciudad de México motivo por el cual contribuyó la visita de personal médico de esta institución para entre otros aspectos, poder en un corto plazo poder desarrollarlas en nuestro estado.

Cabe destacar que esta iniciativa es completamente solventada por el Departamento de Salud Reproductiva y atención a la infancia y adolescencia de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, como parte de un proyecto de capacitación que fue convocado hace algunos meses y hoy se está llevando a cabo, programa que constará de tres encuentros académicos y de trabajo entre médicos de ambas instituciones tanto en nuestra ciudad como en próximas fechas la visita del mismo personal médico del nosocomio potosino a la Ciudad de México.

Durante este encuentro participaron los Drs. Vanessa Bosch Canto, oftalmóloga pediatra y Dr. Carlos Leal Leal oncólogo pediatra ambos del Instituto Nacional de Pediatría de la Ciudad de México, quienes son líderes nacionales en el manejo del Retinoblastoma, que es el tumor maligno más frecuente en los niños. Por parte del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto participaron los Drs. Martha Griselda Charqueño oftalmóloga pediatra, el Dr. Francisco Alejo González oncólogo pediatra, y el Dr. Juan José Ortiz Zamudio oncólogo pediatra quien fungió como coordinador desde la parte médica de este proyecto ambicioso que pretende hacer de San Luis Potosí líder en el manejo de esta patología. La idea surge por parte del Dr. Ortiz Zamudio hace algunos meses concursando en la convocatoria emitida por los Servicios de Salud del Estado de San Luis Potosí obteniendo ganar con este proyecto que pretende además de actualizar el manejo médico de estos pacientes de nuestro estado lograr una mayor sensibilidad por parte de médicos de primer contacto hacia esta enfermedad en fin de diagnosticar este padecimiento de manera más temprana.

En la opinión del Dr. Ortiz Zamudio, anualmente se diagnostican 3-7 casos por millón de habitantes en nuestro país de este cáncer, la población más afectada son los niños menores de 5 años, predominantemente en el género masculino y de escasos recursos socio económicos. Aún cuando no es un padecimiento tan común, desgraciadamente la morbilidad que genera en caso de diagnosticarse de manera tardía en los niños en la retina de uno o ambos ojos hace que puedan requerir además de tratamientos como la quimioterapia y radioterapia, la enucleación de uno o ambos ojos. Por ello la relevancia del diagnóstico oportuno de Retinoblastoma.

15036453_10154165505838230_1637324104781625609_n

En nuestro estado, en los últimos años se diagnostican alrededor de 4 a 6 casos de retinoblastoma anualmente, el 30% de los casos se presenta de manera bilateral (en ambos ojos), cuando esto pasa habla de un origen hereditario más comúnmente además de que la presentación de los síntomas iniciales suele ser desde más temprana edad que cuando es afectado un solo ojo y debido al posible desconocimiento de personal de salud de primer contacto o del mismo de parte de la sociedad o comunidades de bajos recursos que desconocen la posible causa y no acuden a recibir atención médica.

“Lo que pretendemos con este programa de colaboración académica con los servicios de Oncología y Oftalmología del Instituto Nacional de Pediatría es unificar tratamientos que permitan además de mayor supervivencia en pacientes con retinoblastoma, podamos contar con el mejor conocimiento y la mayor capacidad técnica para lograr además de evitar la enucleación de los ojos, conservar la mayor visión de estos niños, consiguiendo así mayor garantía de salvamento ocular. Lo anterior permitirá integrar a la sociedad personas activas e independientes con una óptima calidad de vida.”

Los temas abordados en esta primera reunión realizada los días mencionados en un conocido hotel de la ciudad potosina, fueron conocer las estadísticas de retinoblastoma estatal y nacional, desarrollar estrategias de detección oportuna de este cáncer, planear protocolos de investigación traslacional en ambos centros hospitalarios, capacitación sobre tratamiento local como aplicación de quimioterapia intravítrea así como desarrollo de un algoritmo de referencia de pacientes con sospecha de retinoblastoma en nuestro estado, entre otros.

Se estará realizando una visita más de médicos de la capital del país a nuestra ciudad a finales de este mismo mes, así como el viaje de los médicos relacionados en el tratamiento de este cáncer ocular del Hospital Central hacia la ciudad de México dos días del mes de diciembre para así finalizar este programa de colaboración académica que sin duda beneficiara a pacientes de nuestro estado así como estados circunvecinos que sean tratados en mediano o futuro plazo en la institución médica potosina.

15036682_10154165505843230_4730142582897048439_n

Hacemos un reconocimiento a quienes concibieron la idea de organizar este proyecto, así como al Departamento de Salud Reproductiva y Atención a la Infancia y Adolescencia de Servicios de Salud del Estado por solventar el mismo, y al Instituto Nacional de Pediatría y Hospital Central por otorgar las facilidades necesarias para los médicos de ambos hospitales, y a la Facultad de Medicina de la U.A.S.L.P. quien facilitó el Auditorio de la misma para realizar además un simposium de Actualización en retinoblastoma con gran disponibilidad y atención hacia los ponentes invitados.

Consideramos se fortalezcan estos programas que permiten un intercambio de conocimiento que repercutirá en la vida de niños con cáncer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: