Saltar al contenido.

LOS COMPAÑEROS DEL BOSQUE

LOS COMPAÑEROS DEL BOSQUE

Por Rita Elvenqueen

Ayer tuve la gran fortuna de leer el cuento antiguo italiano “Los Compañeros del Bosque” y narra la historia de Cesarino di Berni, un joven valiente, de buen corazón y bien parecido, en resumen, todo lo que debe tener un héroe de leyenda. Me parece calcular que al menos la versión que yo tuve ante mis ojos ha de datar más o menos de la Edad Media ¿Por qué? Ahora lo explicaré.

            Cesarino encuentra una cueva dividida en tres cámaras, en una hay una camada de oseznos, en otra una de lobeznos y en la última unos cachorros de león. El joven toma una cría de cada especie y los cuida mientras crecen, las bestias se vuelven sus amigos y le ayudan a cazar, por eso de ser un chico pobre va prosperando hasta que alcanza cierta abundancia. Los vecinos y demás aldeanos no saben a qué atribuir el desarrollo de Cesarino, solo la madre viuda y las hermanas del mancebo tienen conocimiento de su amistad con los tres animales.

            En la Edad Media la literatura (sobre todo la culta) usaba alegorías para referirse a circunstancias o estados del alma humana. El león tiene que representar la valentía, el lobo la nobleza de corazón y el oso la fuerza (puede haber varios significados para el mismo símbolo). Para empezar, la cueva es el espíritu, la familia y cualquier origen posible de donde una persona se apoya para emprender su vida.

            Aunque estemos en una época muy distante a aquella en que se desarrollan las leyendas y los cuentos y no vivamos a orillas de un bosque todos tendemos a identificarnos con alguna especie de nuestro mismo reino, es inherente a nosotros como ejemplares a pesar de ser pensantes. Mi más grande sensación de hermandad la tengo con el zorro y de forma aún más acentuada con los que tienen pelaje rojizo ¿Por qué? Tal vez debido a que es muy cauteloso, igual que yo, pero sabe ser noble en determinados momentos. Suele ser solitario antes de emparejarse y depende de su ingenio para salir bien librado de todas las situaciones que se le presentan, pues no trepa como los felinos, no tiene el tamaño del lobo y no es especialmente rápido.

            Volviendo a la historia de Cesarino, más adelante los tres animales rescatan a una bella princesa de las fauces de un dragón al que el joven corta la lengua. Más tarde un patán encuentra el cadáver del monstruo y llevándose la cabeza va a mostrársela al rey adjudicándose la hazaña de Cesarino y reclamando la recompensa (la mano de la princesa en matrimonio, por supuesto) pero no contaba con la brillante medida del verdadero héroe. Cuando se descubre la identidad del auténtico salvador de su alteza real, el joven humildemente dice al rey que no merece tan altos honores y presenta a sus recios amigos como los efectivos autores de la muerte del dragón, es decir, a sus valores como ser humano.

            El oso, el lobo y el león libraron a su amo incluso de los brazos de la muerte cuando esta ya se lo había llevado, dando a entender así que no hay obstáculo que derrumbe a virtudes como la fuerza, la nobleza y la valentía, pues estas pueden incluso sobrevivirnos a través del tiempo. Es verdad que nadie recuerda a la mayoría de las personas que han fallecido, pero gracias a un cuento, una canción o cualquier reconocimiento al propio esfuerzo puede llegar más lejos entre las épocas y las naciones de lo que uno se imagina.

            El cuento de Cesarino nos enseña también que no importa en qué escenario nos encontremos, puede ser muy favorable y cambiar de un momento a otro, la excelencia debe distinguirnos como personas a toda hora y frente a todos los individuos, ya sea el rey o el humilde ermitaño que dio alojo en su pobre cabaña al joven italiano.

            El león está en innumerables escudos de armas de todos los tiempos, el oso es uno de los símbolos de la ciudad de Madrid, el lobo también está en los blasones a veces con una llave sujeta en su hocico (lo que significa que dicha familia custodiaba algún secreto o tesoro). Los mayas emplearon figuras como el jaguar y el tiburón, en India obviamente se utiliza al tigre de Bengala, los nativos de Australia hablan de koalas en sus leyendas más ancestrales, toda bestia ha representado un defecto o una virtud posible en el corazón humano. ¿Qué opinas? ¿Cuáles son tus compañeros del bosque?

  briton_riviere_-_una_and_the_lion

BIBLIOGRAFÍA:

  • “Companions of the forest” (Los Compañeros del bosque). Cuento tradicional italiano http://www.italiansrus.com/etexts/companions.htm
  • Imagen: RIVIÉRE, Briton (1840-1920) “Una y el León”. Óleo sobre tela, actualmente se desconoce el paradero del cuadro original.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: