Saltar al contenido.

Donación y Trasplantes CETRA

Con cada donación la sociedad demuestra su generosidad para los que se encuentran en espera de un órgano para trasplante. Los órganos provienen de una persona que en vida decidió donar, o de quien al fallecer sus familiares decidieron y autorizaron que sus órganos no se pierdan y sean útiles para alguien más.

Puede donar al fallecer quien recibió la mejor atención para salvar su vida, pues esto permite que sus órganos sigan funcionando cuando se presenta la muerte encefálica.

16300108_1364432223614231_8122973782160925946_o

Según el último informe estadístico del Centro Nacional de Trasplantes en la República Mexicana el Estado de San Luis Potosí supera con más del doble a la media nacional de donantes en Muerte Encefálica, 4.06 donantes por cada millón de población en promedio, mientras que en el estado es de 10 donantes.

Durante el 2016 se registraron 29 procesos de donación de origen cadavérico obteniendo 129 órganos y tejidos para trasplante., la mayoría se registraron en el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, y en segundo lugar en el Hospital General 50 del IMSS.

En materia de trasplantes San Luis Potosí se encuentra entre los primeros 3 Estados con mayor tasa de órganos y tejidos trasplantados por sus resultados del 2016.

Durante el 2016 se lograron en el Estado 20% más donaciones, 19% más trasplantes renales y casi 50% más trasplantes de córnea respecto del año 2015.

En el mes de enero de 2017 se han registrado ya 5 donaciones de origen cadavérico, 3 de ellas fueron multiorgánicas y 2 de tejidos (La donación multiorgánica es con el corazón latiendo, en Muerte encefálica, se puede donar todo, órganos y tejidos; La donación de tejidos es cuando el corazón ya no late, y sólo se puede donar tejidos como córneas, hueso, válvulas cardíacas, vasos sanguíneos, ligamentos).  Significa que ya llevamos una sexta parte de las donaciones realizadas en todo el año pasado.  Es de resaltar la actitud altruista y generosidad potosina reflejado en las familias donantes pues en 3 de los casos la familia es quien ha solicitado la donación en cuanto se les informa de la muerte encefálica.

La asignación de un órgano para trasplante es por criterios médicos de compatibilidad y urgencia. Por lo que los trasplantes se realizan a pacientes de todo el Estado sin distinción.  El origen de los donantes de órganos y tejidos es variado al igual que los receptores, tanto de la capital potosina como del interior del Estado y de los Estados vecinos.

Los resultados de trasplante para el Estado son históricos siendo el máximo de córneas trasplantadas en un año 130, y trasplante de riñón 105 en el año, además del traslado de 12 hígados y 2 corazones para trasplante en Hospitales públicos.

15672618_1331746030216184_6508856070504420244_n

La donación al fallecer sólo es posible si la familia acepta, por lo que es muy importante comunicar nuestro deseo de donar a nuestros amigos y familiares para que llegado el momento nuestra decisión sea respetada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: