Exitoso concierto al amor realizó la OSSLP.

Exitoso concierto al amor realizó la OSSLP.

 13 de febrero de 2016.

Como parte de sus conciertos de pretemporada 2017, este domingo 12 de febrero la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la batuta de Julio de Santiago como director huésped, realizó su primer concierto del año en el Teatro de la Paz contando con la presencia del gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, su esposa, Lorena Valle Rodríguez, presidenta del DIF Estatal, y del Secretario de Cultura Armando Herrera Silva.

El concierto abrió con la magia, pasión y hechicería de la tradición gitana andaluza plasmada por Manuel de Falla en “El amor brujo” (1915). Escrita para la aclamada bailaora de flamenco Pastora Imperio, en esta obra De Falla imprime con fuerza la vena española andaluza “sintiéndola con honestidad sin usar elementos ajenos al alma de esta raza”, según comentara el propio autor.

Tras el estreno de esa obra en Madrid en 1915, un año después se reestrenó con algunos cambios, quedando una versión final para ballet en 1925, que es la versión interpretada con mayor frecuencia. En este concierto dominical, la encargada de interpretar las partes de cante jondo, estilo de canto profundo asociado al espíritu gitano fue la mezzosoprano potosina Fabiola Bettina Hentschel.

IMG_1099.JPG

Tras una merecida ovación, la OSSLP rindió homenaje a uno de los romances de ficción memorables protagonizados por la “Princesa Leia” y “Han Solo” en la exitosa saga de Star Wars, musicalizada por el inglés John Williams. Se trata del Tema de la Princesa Leia, parte de la suite Star Wars IV: Una Nueva Esperanza.

Y para cerrar con broche de oro el Concierto al Amor, la Orquesta Sinfónica de San Luis recibió por primera vez en el escenario a la pianista Rusa Vera Chistyakova con quien se interpretó el que es considerado uno de los grandes temas románticos escritos para piano: “Rapsodia sobre un tema de Paganini”, de Serguei Rachmaninov.

Estrenada el 7 de noviembre de 1935 con el autor como solista y bajo la dirección de Leopold Stokowsky con la Orquesta de Filadelfia, esta obra se basa en el capricho no. 24 del virtuoso italiano Niccolò Paganini que cabe mencionar, fue inspiración también para creaciones de otros grandes músicos como Brahms, Liszt, Lutoslawski, Szymanowsk, entre otros.

La fuerza y densidad de las partes solistas de esta rapsodia fueron ejecutadas magistralmente por la maestra Vera Chistyakova, quien además de dominar un amplio repertorio para piano (que va desde lo barroco hasta lo contemporáneo), la multigalardonada pianista dedica gran parte de su tiempo a la pedagogía y brinda clases magistrales y de actualización pianística tanto en Rusia como en el extranjero.

IMG_1167.JPG

Tras este exitoso concierto, la OSSLP se prepara para presentar un muy atractivo programa que incluye obras de Rossini, Grieg, Johann Strauss, Arturo Márquez y José Pablo Moncayo, este 17 de febrero a las 7 de la noche en  Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, de Villa de Arriaga, S.L.P., con entrada libre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: