Saltar al contenido.

COMPRENSIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN EL ÁMBITO LABORAL

COMPRENSIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN EL ÁMBITO LABORAL

Por Guillermo Canseco Ramos

La cultura es un aspecto de suma importancia en el ámbito laboral, el sentido de que interactuamos día a día con diversas formas de pensar y de entender el mundo. Por supuesto esto sucede en grandes organizacionales internacionales donde se puede encontrar un “gran laboratorio” para los estudiosos de la cultura organizacional, pero también se presenta este fenómeno en empresas de menor tamaño y de influencia regional o local. Es decir, en cualquier tipo de organización se debe entender la cultura de sus integrantes y así mejorar la eficiencia en la comunicación interpersonal.

El profesor holandés Geert Hostede define a la cultura como “la programación colectiva en la mente de las personas que distingue a los miembros de un grupo o categoría de los de otra”. Esta distinción es muy clara por países o inclusive por regiones. Así, es muy diferente la cultura laboral de un japonés a un norteamericano, o más allá, hay diferencias significativas en la cultura de un habitante del norte o del sur de México, por ejemplo.

Al respecto, el mismo Hostede diseñó un modelo de 5 dimensiones de comunicación intercultural. Con el objetivo de comprender los rasgos culturales que predominan en unas u otras zonas del mundo y de esta manera poder adaptarnos de mejor manera. Las 5 dimensiones son:

  1. Distancia al poder (Power distance). Se refiere a que entre mayor sea la distancia entre los niveles jerárquicos, mayor es la percepción de la desigualdad y por lo tanto, mayor insatisfacción laboral. Por ejemplo, en países nórdicos se percibe una menor distanciamiento entre los jefes y subordinados, por el contrario, en algunos países de Latinoamérica, como Venezuela, se percibe una mayor desigualdad.
  2. Individualismo – Colectivismo (Individualism) Se contrasta la identificación del individuo de sí contra la identificación al grupo. Hay países donde las personas son más individualistas, como Estados Unidos. Por el contrario, hay países son el bien individual se supedita al bien colectivo, como en Japón.
  3. Masculinidad – Feminidad (Masculinity) Parte de la percepción general de cómo se supone debe actuar un hombre o una mujer en la sociedad. Por ejemplo, el actuar de una mujer árabe es muy contrastante con el de una mujer sueca.
  4. Evasión de la incertidumbre (Uncertainity avoidance) Existen individuos en diversas culturas que tienen una mayor tolerancia a la incertidumbre, por ejemplo viajar constantemente, cambiar de residencia, nuevos retos, etc. Mientras hay individuos que prefieren la seguridad de un trabajo que implique retos menores y les proporcione mayor seguridad. El trabajador mexicano, por ejemplo, en general desea contar con trabajos que impliquen mayor estabilidad y de ser posible, menos riesgos.
  5. Orientación al largo plazo (Long term pragmatic) Hay quienes se enfocan más a las acciones y resultados a largo y plazo, es decir, piensan en su futuro personal y profesional a unos 5 o 10 años por ejemplo. Así, los japoneses son un claro ejemplo de la orientación a largo plazo, donde prefieren reinvertir ganancias para hacer crecer más sus empresas en el largo plazo. En contraste, los mexicanos pensamos vamos en el corto plazo. Disfrutar de las ganancias una vez que se generen, en ocasiones ignorando o evadiendo la planeación.

Si bien es difícil para un mundo tan cambiante establecer modelos que sean absolutos e irrefutables para cualquier situación, éstos nos ayudan a comprender mejor precisamente esos cambios y adaptarlos a este entorno caracterizado por la multiculturalidad.

Para los líderes mexicanos, debe resultar trascendente el entendimiento de la cultura en la que se desarrollan y deben tomar decisiones. Reitero, este modelo no sólo debe ser aplicable para grandes empresas de algún giro en particular, sino debe “tropicalizarse” a cualquier tipo de organización, pues como se dice coloquialmente “cada cabeza es un mundo”.

Fuentes:

Las 5 dimensiones de Hofstede. Comunicación intercultural

Las 5 Dimensiones culturales de Hofstede

Las Dimensiones Culturales de Geert Hofstede

Te puede interesar el articulo anterior de Guillermo Canseco Ramos titulado DEL OTRO LADO DE BOB DYLAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: