La OSSLP se presenta en la Parroquia de las Tres Avemarías este viernes en San Luis Potosí.

Como parte de su pretemporada 2017, este viernes 3 de marzo se presenta en concierto en la Parroquia de las Tres Avemarías la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del Mtro. Julio de Santiago como director huésped.

Ubicada en la calle de Fray Diego de la Magdalena  910 en la Col. Jardín, la Parroquia recibe por primera vez a la OSSLP para escuchar un atractivo concierto de entrada libre que incluye obras muy conocidas del repertorio sinfónico escritas por Rossini, Johann Strauss, Edvard Grieg y los mexicanos José Pablo Moncayo y el contemporáneo Arturo Márquez.

En este concierto presentado por la Secretaría de Cultura, la OSSLP abrirá con la muy ingeniosa, conocida, y pegajosa Obertura “El barbero de Sevilla”, escrita y estrenada bajo la dirección del propio compositor, Gioacchino Rossini, en 1816, bajo el título de “Almaviva, o la precaución inútil”. La ópera bufa basa la trama en los textos del poeta Cesare Sterbini. “El barbero de Sevilla”, de Rossini, es una de las obras maestras de la ópera cómica, con tal éxito que casi anuló completamente las óperas homónimas de sus rivales. De hecho, se cuenta que su estreno fue un rotundo fracaso, por lo que Rossini tuvo que sustituir la obertura por la que ya había utilizado en sus óperas “Aureliano en Palmira” (1813) y “Elisabetta, Regina d’Inghilterra” (1815), y que es la que triunfalmente ha llegado hasta nuestros días.

Luego vendrá la 1ª. Suite de “Peer Gynt” Op.46, de Edvard Grieg. Concebida originalmente como música incidental para la representación teatral de la obra escrita por Henrik Ibsen “Peer Gynt”, que basada en la mitología y folklore noruego cuenta la vida de un ambicioso muchacho que vive aventuras insólitas. Ante el éxito de la música creada por Grieg para esta representación, se extrajeron 8 de los 26 movimientos originales creando las dos suites orquestales (cuatro movimientos cada una) que conforman parte del material más conocido del músico.

Considerado el miembro más brillante de una familia de músicos y quien elevó la categoría del vals (componiendo casi 500), Johann Strauss será interpretado por la OSSLP con su obra cumbre: “Danubio Azul”.

La OSSLP cerrará con broche de oro este concierto interpretando música de dos autores mexicanos: José Pablo Moncayo y su famoso “Huapango”, obra emblemática del nacionalismo mexicano escrita en 1941, y que describe de manera excepcional el paisaje de nuestro México. Y luego se interpretará el Danzón no.2, la obra más conocida de Arturo Márquez, quien en esta pieza rinde tributo a la aparente ligereza del danzón, su sensualidad y rigor que vividos con nostalgia y júbilo en los salones de baile aún en la actualidad, en una palabra, al medio que lo nutre.

Tras este concierto, la OSSLP se prepara para presentarse con la cantante y actriz Regina Orozco como parte de la ceremonia de entrega del Premio Mujer Potosina 2017 en el Día Internacional de la Mujer organizada por el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí el próximo miércoles 8 de marzo a las 6 de la tarde en el Teatro de la Paz.

osslp-1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s