Saltar al contenido.

El Valor de una Persona.

El Valor de una Persona.

Por Juan José De la Paz Martínez

En estos tiempos donde  todo se mide de manera económica, debemos de ser  más racionales  y ver que es realmente un valor y sobre todo  que es lo que para  nuestra sociedad es el valor de una persona, es decir ¿Cuánto valoramos realmente a la persona? Para esto iniciare con el concepto de valor el cual  viene del latín  valere que significa  “ser fuerte”. De ahí   también las palabras Valer –No tener defectos, producir más de lo que gasta, o  dar más de lo que cuesta.

Partiendo de estas definiciones me encuentro ante dos panoramas  diferentes   como es el valor esperado de la persona y el valor real de la persona. Ambas con aspectos perceptibles  y que serán calificados  dependiendo del ámbito  y las circunstancias con las que se pretenda determinar el valor real.

No podemos decir que un hombre que nació en un pesebre vale menos que uno que nació en un palacio llenos de joyas y piedras preciosas, ahí  lo que estamos valorando es el inmueble  el cual si podemos calificar dando un valor nominativo, mas no  la persona la cual por el solo hecho de ser  un ser vivo racional  tienen en su nacimiento el mismo  valor de persona.  De igual manera el querer valorar a una persona  por ser hijo de un  gran millonario, o ser hijo de  un humilde jornalero no es lo que le da el valor a la persona, ahí valoramos el  poder económico y adquisitivo de sus padres. Pero si la forma en que es educado  por  los padres va iniciando  la generación de valor para una persona, es por eso que la familia como unidad de una sociedad  es tan importante y el hecho de tener unas bases solidad como son los valores universales  forman tanto la personalidad al individuo y  el valor natural.

Podríamos  hablar de valores universales  como el amor,  la honestidad,  la integridad, el respeto, la lealtad, la unión, la responsabilidad, la confianza   entre otros  como parte integral del valor de la persona  pero estos solo son una base  para  iniciar el camino. Ya que además de esto se deberá  contemplar el talento innato para querer ser y hacer el bien.  Es por eso que el valor  real de una persona   va a radicar en el sentido natural del bien ser y del bienestar que conlleva no solo al individuo sino a todo lo que lo rodea.

“Nuestros valores afectan poderosamente a la congruencia de un objetivo. Los valores dan forma a lo que es importante para nosotros y están apoyados en las creencias. Los adquirimos, al igual que las creencias, de nuestras experiencias y del contacto con la familia y con amigos. Los valores se relacionan con nuestra identidad, y nos importan realmente; son los principios fundamentales según los que vivimos. Actuar en contra de nuestros valores nos hace incongruentes. Los valores nos motivan y dirigen, son los lugares importantes, las capitales de nuestro mapa del mundo. Los valores más duraderos e influyentes son elegidos libremente, no son impuestos; los elegimos siendo conscientes de sus consecuencias, y conllevan muchos sentimientos positivos” John Grinder.

Otro aspecto importante para  poder valorar una persona es  el pensamiento, el cual no solo se adquiere a través de los estudios sino por las ideas que se generen para lograr  la trascendencia en la misma sociedad, por eso campañas como la realizada  por el consejo de la comunicación a través de leer  20 minutos al día es tan importante  porque genera la creatividad, impulsa a la persona a un desarrollo psicosocial y genera hombres de bien.

También  podría decir que el valor de una persona es determinado por el juicio que realicen otras personas sobre ella en base a su creencia y cultura. Por ejemplo, Juan es un empresario admirado, el cual es amigable y querido por todo el mundo, y Daniel es un empleado sencillo pero con mal carácter. Bajo este argumento, el valor práctico de Juan es más alto que el de Daniel, porque la sociedad hará una mejor evaluación a la primera persona que a la segunda.

509979113

Pero el valor práctico de las personas puede variar dependiendo del grupo o cultura social que la juzgue. Por ejemplo, frente a una sociedad de extrema izquierda los papeles se pueden invertir. Mientras que, los miembros del sindicato pueden percibir que Juan por el simple hecho de ser empresario, es un explotador, y Pedro aún con mal carácter, es una persona que se queja con justicia del trabajo. Entonces la valoración real se invierte, porque las características del grupo social que emite el juicio cambia. Así mismo cada familia de estas dos personas tendrá un valor  mayor por su consanguíneo por el valor emocional que conlleva. ”Solo el amor es el que da valor a las cosas” Santa Teresa de Jesús.

Es por todo lo anteriormente descrito que Mi valor como Persona  me lleva a integrar la mente, el alma y el pensamiento en un ser racional, irrepetible y con una búsqueda constante de desarrollarme y ser cada día mejor , y de esta manera  ser realmente una persona Valiosa, para mi familia, para mi sociedad y sobre todo para  mi Nación.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: