Exposiciones: “Postbarbarie” de Mauricio Palos y “Cuerpo abierto” de Rodrigo Meneses

Scroll down to content

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí,

A través de La Secretaria de Cultura y El Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí

 Presenta las exposiciones

 “Postbarbarie” de Mauricio Palos y “Cuerpo abiertode Rodrigo Meneses

 Inauguración jueves 16 de Marzo

19:30 hrs

Vigencia al 21 de mayo del 2017

El Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí presenta las exposiciones de dos destacados e importantes creadores potosinos: Mauricio Palos y Rodrigo Meneses, que en sus diferentes disciplinas, se destacan en su interesante visión y conceptualización del Ser y el cuerpo.

 “Postbarbarie” fotografía documental de Mauricio Palos con el trabajo curatorial de Iván Ruiz, documenta un clima de tranquilidad inquietante en la Huasteca potosina, territorio cargado de conflictos históricos a causa de diversas rebeliones indígenas, motines en contra del Estado Español, trata de esclavos y explotación en los tiempos de la Conquista. Los recorridos realizados por el artista en diferentes municipios, los hallazgos de diferentes clases de documentos y objetos, las conexiones que establece entre ellos, las historias orales que recoge a través de entrevistas y, fundamentalmente, la elaboración fotográfica forjan un proyecto relevante, no sólo para la memoria local, sino, también para la memoria colectiva de un país sumido en la injusticia y descomposición social.

 “Cuerpo abierto” arte instalación de Rodrigo Meneses con el trabajo curatorial de Pilar García, esta orientada a investigar las reacciones corporales de las emociones, contenidos psicológicos y la forma de interpretarlos como signos. Constituida por tres instalaciones: cuerpo conceptual, cuerpo simbólico y cuerpo vivencial, las cuales, denotan al ente como un signo emocional en la continua búsqueda de los códigos racionales, corpóreos y vivenciales en los que se encuentra . Cuerpo abierto se crea del vínculo entre las disciplinas tradicionales como el dibujo y la escultura, a través del uso de tecnologías y medios digitales ligados a la experimentación en la producción artística contemporánea.

invitación 2.jpg

Los invitamos a experimentar y recorrer las exposiciones, además de disfrutar de las visitas guiadas y talleres artísticos que se ofrecen al público en general.

 Mauricio Palos (San Luis Potosí, 1981)

Fotógrafo documental. Trabaja principalmente en la parte central y el norte de América. Es autor del libro My Perro Rano. Crónicas de Centroamérica (2010). Ha colaborado en Vice, Colors, The Wall Street Journal, The Washington Post, Courier International, Flaunt, Gatopardo, Der Siegel y Volkskrant. Es miembro de Boreal Collective. Su trabajo revisita lugares con carga histórica y temas actuales como la guerra contra el narcotráfico.

 invitación 1.jpg

Curador

Iván Ruiz (Puebla, 1979)

Investigador, en el área de arte contemporáneo, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Ensayista y curador. Su campo de especialidad es la fotografía contemporánea y los cruces entre literatura y artes visuales. Fue curador académico del III y IV Encuentro Nacional de Investigación sobre Fotografía (ENIF) de Centro de la Imagen, dedicados a los temas: “Fotografía y artes visuales: genealogías, cuestionamientos, horizontes” (2014), y “Docufricción. Exploraciones sobre el documental contemporáneo” (2016).

 Antigua hacienda de Tenexcalco, Santa Fe, Axtla de Terrazas, SLP 2016

 

Rodrigo Meneses (San Luis Potosí, 1978)

Candidato a Doctor por la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM. Actualmente es Coordinador de la Licenciatura en Arte Contemporáneo  de la UASLP. Ha realizado 10 exposiciones individuales y 40 colectivas en México, Inglaterra y Estado Unidos.

El trabajo de Rodrigo Meneses se centra en procesos interdisciplinarios, buscando en metodologías de la psicología las bases conceptuales de su proceso de trabajo y sus archivos visuales. Dentro de sus planteamientos formales ha investigado el arte expandido y la instalación.

 10.jpg

 

Curador

Pilar García

Estudió la licenciatura en Historia del Arte y la maestría Estudios de Arte en la Universidad Iberoamericana. Desde 1992 formo parte  de CURARE, Espacio Crítico para las Artes y asumió la Dirección del año 2008 al 2012.  Actualmente es Curadora de Colección de Arte Moderno y  Documental del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM. Ha participado como curadora y coordinadora en proyectos claves para entender la emergencia del arte contemporáneo  como la exposición La era de la Discrepancia: arte y cultura visuales en México, 1968-1997 y Desafío a la estabilidad: procesos artísticos en México 1952-1967. Ha publicado diversos ensayos en catálogos y revistas especializadas del país y el extranjero. Actualmente tiene a su cargo la curaduría de la exposición De Ida y vuelta. Lance Wyman, íconos urbanos.  Uno de las áreas de mayor interés es la reflexión crítica del trabajo de archivo en relaciona a las prácticas contemporáneas.

invitaci—n duo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: