Iniciemos la unidad nacional

Iniciemos la unidad nacional

Por Juan José De la Paz Martínez

Ante el difícil panorama que se ha  presentado a inicios de este año con el cambio de gobierno en el país vecino, hubo muchas acciones  tratando de demostrar el patriotismo a la nación  y de una nueva  forma de como querer a México, algunas personas colocaron en su perfil de redes sociales la bandera con el escudo nacional, algunos más  tomaron  la decisión convocar a marchas en repudio a la forma de hacer gobierno por el Sr. Trump, pero hubo algo con lo cual el presidente de México quiso superar su mala imagen ante la ciudadanía haciendo el llamado a la “Unidad Nacional”.

La unidad nacional es un concepto que articula diferentes valores y convicciones contenidos en la realidad nacional, que son jurídicos, políticos, ideológicos, éticos, culturales, y que presentan en las estructuras funcionales de la nación diferentes formas específicas de expresión que tienen como centro de gravedad estos valores, los objetivos y las principales motivaciones de la ciudadanía. El fortalecimiento y enriquecimiento de la unidad nacional se fundamentan no solo en las potencialidades y valores de la nación, sino también en el proceso mismo de elaborar el consenso sobre el modelo de futuro.

La unidad sirve para identificar aquello que no es separable ni reducible, que tiene identidad y que en unión con otros objetos de su misma naturaleza puede formar una pluralidad y un conjunto. Etimológicamente  proviene de latín unitas, que literalmente traduce unidad y hace referencia a la propiedad de poder aislar algo de lo demás y apreciarlo en su individualidad. “La unidad en la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo” Isaac Newton.

Así mismo unión es la acción y efecto de unir o unirse (ya sea físico o simbólico). Por estos sencillos detalles el llamar a una unidad nacional es  muy bueno porque se enfoca a los sentidos patrióticos de  mover realmente a la nación en acciones que beneficien a la ciudadanía  pero lo más importante es que no solo quede en esos buenos deseos  sino en acciones que incrementen los valores del país.

Conceptualizando lo anteriormente descrito, el llamado a la unidad no es querer hacer una guerra o rebelión, sino es el fortalecer los valores como nación, y ser parte activa en la toma de decisiones y que no solo es una bandera política. Pues la unidad nacional no debiera de pintarse de ningún color partidista sino de un México grande en sus personas, sus recursos y su forma de actuar para lograr el beneficio del pueblo y su identidad. Es por eso que debemos volver a las raíces de una sociedad   con ansias de justicia, respeto y gobernabilidad es decir a una familia con valores. “La familia es la cosa más importante del mundo” Princesa Diana.

Muy frecuentemente nos quejamos de nuestros gobernantes o del sistema de gobierno que se está aplicando, pero es el momento de actuar desde la familia para activar los valores universales como el amor, la responsabilidad, la integridad, la confianza, el respeto, la humildad, y la educación, este último valor por muchos olvidado es de vital importancia para asegurar el crecimiento del individuo. “La fortaleza de una nación deriva de la integridad del hogar”. Confucio.

El llamado a la unidad es  impulsar la grandeza como país, a lograr que enfoquemos los esfuerzos en activar nuestros sentidos en beneficio de un país próspero, donde cada ciudadano independiente de su profesión, su estatus  político- económico  realice sus actividades de manera productiva  buscando el beneficio común, pero sobre todo lo que  como país requerimos ser altamente productivos. Ya no podemos ser aquella imagen del hombre bajo la sombra del nopal esperando a que el sol caiga. Debemos ser personas que trabajen no solo con fuerza sino con inteligencia y creatividad y es ahí donde tanto la familia como la educación juegan un papel importante.

En la familia del mundo actual no podemos   y no debemos caer en que todo se enseñe en un aula de clase, es en el seno familiar donde debemos rescatar los valores universales para que el ciudadano sea un hombre de valor. Y ahí inicia nuestra unión familiar y nuestra unidad nacional. Sabemos que en la actualidad hay muchas dificultades económicas y sociales que demandan salir   en la búsqueda de trabajo por ambos padres, pero esto no es motivo para perder los valores personales, al contrario, es una nueva oportunidad de demostrar la responsabilidad, integridad y confianza que debe existir en cada miembro de la familia.

Como lo mencionaba la educación también juega un papel importante pues a mejor educación será un mejor entendimiento de estos valores y de esta unión que requiere nuestra sociedad, por tal motivo como padres de un país creciente somos los responsables de que cada uno de nuestros hijos cumplan como buenos ciudadanos y respalden la unidad nacional desde pequeños con sus responsabilidades, su educación y sus valores. “¿Qué puedes hacer para promover la paz mundial? Ve a casa y ama a tu familia”. Madre Teresa de Calcuta

De tal manera, como padres de familia recuperemos la unión familiar, en beneficio personal, de nuestros hijos, de nuestros padres y sobre todo de esta gran nación que nos invita a ser Grandes hombres, hombres de bien y con esto promover la grandeza de nuestro país. ¡Viva México! ¡Viva la Familia! ¡Viva la Unidad!

descarga (1).jpg

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: