Saltar al contenido.

Cherán K’eri, dignificación y lucha de un pueblo indígena.

Cherán K’eri, dignificación y lucha de un pueblo indígena.

Por: Sarahy Cervantes

Cherán K’eri, es un pueblo indígena, enclavado en la meseta purépecha del Estado de Michoacán, tiene una composición étnica y cultural indígena, con raíces históricas muy antiguas. Cuenta con aproximadamente 18,000.00 habitantes, y una extensión geográfica de 29,000 hectáreas. En años recientes, este pueblo fue asolado por células criminales, quienes talaban inmoderadamente los bosques y además robaban, secuestraban e incluso asesinaban a quienes se oponían, estas organizaciones criminales actuaban coludidos y al cobijo de las autoridades municipales.

El viernes 15 de abril de 2011, un grupo de mujeres que se preparaban para asistir a  misa, se enfrentan con piedras, palos y machetes a los talamontes, en ese momento se mandan tocar las campanas de la iglesia y acuden los hombres, quienes contagiados del valor de las mujeres se unen a la defensa armada de su pueblo.

El levantamiento de los cheranenses es encomiable; logran a base de la fuerza expulsar a los talamontes y a las autoridades municipales. A la par de la lucha armada se inicia también una lucha jurídica que llega a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien ordena se lleve a cabo consulta pública libre e informada con el objeto de determinar si el pueblo en su mayoría está de acuerdo en regirse conforme a sus usos y costumbres.

Dicha consulta, dio como resultado que a partir el 5 de febrero de 2012, Cherán elija su Consejo Municipal a través de asambleas comunitarias, basándose en sus usos y costumbres y sin la intervención de partidos políticos; alcanza lo que ningún pueblo indígena en México hasta ese entonces; el ejercicio de un derecho histórico, el derecho a regirse conforme a sus usos y costrumbres. En la actualidad Cherán se gobierna con un Concejo Mayor de Gobierno Comunal, el cual está formado por doce personas, elegidas por el voto de la población, cuentan con un Concejo de Bienes Comunales, formado con veinte representantes de los cuatro barrios de Cherán, este Concejo administra las empresas comunales; un vivero, un aserradero, una mina y comedores.

Este pueblo constituye un ejemplo de liberación, de reivindicación, de emancipación, hoy en día Cherán ha superado el miedo y la zozobra, existe una conciencia de identidad indígena, la voz de la comunidad ha recobrado valor; Cherán  ha recuperado la dignidad, a través de una lucha primero armada e inmediatamente después jurídico-política; transitaron de una realidad negadora a una realidad en la que ellos mismos reconocieron su singularidad como pueblo indígena, la naturaleza transformadora del fenómeno ocurrido deviene en una revitalización cultural que emergió de los aportes que entrañan sus usos y costumbres, es decir de sus propias tradiciones e historia como pueblo indígena, una revitalización que se ve reflejado en un pilar base de todo cambio: la educación, se observa también una reducción drástica de la criminalidad, paradójicamente en una de las regiones más convulsionadas de nuestro país.

A casi seis años del levantamiento, celebramos el valor que tuvo este pueblo para enfrentar la corrupción e impunidad que lo laceraba, celebramos su fuerza y voluntad para vencer un sistema cultural, ideológico, jurídico y político impuesto, celebramos su lucha al rescate de su dignidad como pueblo indígena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: