Saltar al contenido.

Salinas, San Luis Potosí en Semana Santa para ir a Vacacionar.

El municipio se encuentra localizado en la parte noroeste del estado, en la zona altiplano, la cabecera municipal tiene las siguientes coordenadas: 101º43’ de longitud oeste y 22º38’ de latitud norte, con una altura de 2,070 metros sobre el nivel del mar, sus límites son: al norte Charcas, al este Moctezuma, al sureste, sur y suroeste el estado de Zacatecas, al oeste Villa de Ramos, al noroeste Santo Domingo. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 98 kilómetros.

Los principales sitios de atracción son el Centro Cultural, El Santuario y la Hacienda de San José de Punteros.

Nacion MX 11

De acuerdo con el Sistema Integral de Información Geográfica y Estadística del INEGI, al año 2010, la superficie total del municipio es de 1,745.31 km2 y representa el 2.88% del territorio estatal del estado de San Luis Potosí.

Nacion MX 8.jpeg

Predominan las rocas ígneas, principalmente al norte y sur del municipio con elevaciones reolíticas y basálticas, como las del Peñón Blanco y en menor importancia se encuentran rocas sedimentarias como: calizas y areniscas, hacia el oriente y norte, respectivamente.

Nacion MX 7

Una pequeña porción al norte del municipio tiene un clima muy seco templado, el clima predominante en su parte central de norte a sur es seco templado; en toda la parte este colindando con los municipios de Charcas, Venado y Moctezuma, es semiseco templado. Su temperatura media anual es de 18.7ºC y su precipitación pluvial es de 391 mm.

Nacion MX 6.jpeg

Flora: Los tipos de vegetación se ha definido fundamentalmente por su fisonomía derivada de sus especies predominantes, de las cuales tenemos: matorral desértico, micrófilo, izotal, cardonal y nopalera. Fauna: La fauna se caracteriza por las especies dominantes como: lagartijas, liebres, aves silvestres y víboras de cascabel. Características y Uso del Suelo: El 50% de su superficie está ocupada por suelos litosol, eútrico y diversos tipos como fluvisol y el fluvisol gléyico- su uso es pecuario en un 80% del territorio municipal.

Nacion MX 5

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2010 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 30,190 habitantes, de los cuales 14,548 son hombres y 15,642 son mujeres. La población total del municipio representa el 1.15 por ciento, con relación a la población total del estado.

Nacion MX 2

Entre la gran cantidad de lagunas en la zona centro, se pueden mencionar las de Salinas, las Cruces, la Mesilla y Chapala, que se caracterizan por su gran cantidad de sales y por encontrarse secas la mayor parte del año; el agua de lluvias se infiltra rápidamente por lo que se encuentran acuíferos libres con un nivel freático muy superficial menor de 15 metros.

Nacion 4

Fuente: CONAPO, La población de los municipios de México 1950-1990, 1994. INAFED, Sistema Nacional de Información Municipal, México, 2002. De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2010, el municipio cuenta con un total de 30190 habitantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: