El enfoque de los Derechos Humanos en las políticas públicas.

Scroll down to content

Por: Sarahy Cervantes

¿Qué es el enfoque de los derechos humanos en las políticas públicas? Es una perspectiva o una visión destinada a posibilitar el ejercicio universal, integral y progresivo de los Derechos Humanos.

Para que una política pública tenga enfoque de derechos humanos, tiene que tener contenidos claros para su efectiva y progresiva aplicación. El papel que juega el Estado en la construcción de estas políticas es en definitiva preponderante.

Es un gran reto para los Estados latinoamericanos, insertar en sus políticas públicas este enfoque; dicho cambio constituye un empoderamiento de la sociedad, y ese empoderamiento causa temor al Estado por todo lo que ello representa: rendición de cuentas, exigibilidad a través de mecanismos operacionales e institucionales, sin embargo gracias a la participación cada vez más activa de la sociedad se ha abierto la posibilidad de construcción de políticas públicas que enfrenten las injusticias sociales.

Una vez que se logra que una política pública tenga enfoque de Derechos Humanos, se deben vencer ciertos obstáculos; el primero es su alcance, ya que por lo regular son creadas con un alcance según el periodo del gobierno en función; otro obstáculo lo constituyen los pocos recursos que se destinan para la producción estadística, dicha información es necesaria para poder visibilizar a los grupos sociales postergados en el ejercicio de sus derechos.

 Para poder generar el cambio de enfoque, se necesita de una sociedad civil con participación activa, una sociedad que exija la construcción, que vigile y de seguimiento a esas políticas, que coadyuve en la toma de decisiones, que proponga acciones y soluciones respecto de las problemáticas que enfrente.

¿Vale la pena la implementación de políticas públicas con enfoque de derechos humanos? La matriz presupuestaria no está pensada para la elaboración de este tipo de políticas públicas sin embargo, cuando se elabora una política pública con enfoque de derechos se evita la reproducción no de una sino de múltiples  problemáticas.

Hace falta una visión más integral de la gestión pública, el poder público debe de ejercerse al servicio del ser humano, es necesario vencer el control jerárquico que ejerce el Estado, es obligatorio para todos los actores sociales hacer que los Derechos Humanos trasciendan de máximas ético –morales a verdaderos instrumentos de justicia y cohesión social, es por ello que como sociedad debemos involucrarnos en la construcción de políticas públicas que salvaguarden el ejercicio de los derechos reivindicados.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: