Saltar al contenido.

Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso  y Maltrato en la Vejez.

Por: Yesenia Rodriguez Zavala

El día de hoy 15 de junio es el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso  y Maltrato en la Vejez.

Y ustedes se preguntaran ¿porque es importante esta fecha? bueno por la sencilla razón que entre los años 2015 y 2030, se estima que en todos los países aumente sustancialmente el número de adultos mayores. (ONU, s.f.)

Este crecimiento se verá en aumento acelerado en las regiones en vías de desarrollo.  Sociedades como la nuestra se espera que para 2030, el porcentaje de adultos mayores será de 20.4 millones, lo que representará 14.8 por ciento. (CONAPO, 2015)

En consecuencia si crece el número de personas mayores, se espera también que aumenten los abusos de los que está población es víctima.

Si bien es un tema tabú, el maltrato a los ancianos ha comenzado a ganar visibilidad no solo en nuestra sociedad sino en todo el mundo, a pesar de que sigue siendo uno de los tipos de violencia menos tratados en los estudios que se llevan a cabo a nivel nacional y menos abordados en los planes de acción.

Tan es así, que en la Convención interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores (OEA, 2015), México no participo, no se declaró, no ratifico, no ha aceptado, no se ha adherido, no ha manifestado reservas, simple y sencillamente a México le paso de noche esta convención, demostrando que a nuestro gobierno federal no le interesa los derechos de nuestros adultos mayores.

Nuestro gobierno debe estar a la altura del orden mundial, siendo capaz de visualizar los nuevos retos que vienen, porque todos nosotros un día seremos adultos mayores.

El maltrato de las personas mayores es un problema social a nivel mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es un problema que merece la atención de la comunidad internacional.

Tomemos conciencia y comprendamos claramente que las personas mayores tienen derechos y son desde a una vida digna, libre de toda forma de abusos, entre otros, la explotación financiera y material, que podría conducir a la pobreza, el hambre y la falta de vivienda, poner en peligro su salud y bienestar, hasta a una muerte prematura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: