Saltar al contenido.

Los abusos de poder y los derechos humanos.

Por: Sarahy Cervantes

Los derechos humanos tanto en el plano nacional como en el orden internacional constituyen un tema relativamente nuevo, apenas empiezan a cristalizar en los sistemas normativos.

La afirmación de derechos humanos se corresponde a la idea de la dignidad de la persona frente al Estado.

El poder público debe de ejercerse al servicio del ser humano, no puede ser empleado para lesionar atributos inherentes a la persona, sin embargo no siempre es practicado en sentido positivo.

Los derechos humanos, son el resultado de un proceso histórico que data desde el antiguo Egipto y Mesopotamia, hacia el tercer milenio antes de Cristo hasta la Declaración Universal de los Derechos Humanos del 10 de diciembre de 1948, es justo en esta etapa cuando se concreta la internacionalización de los Derechos Humanos.

Se crean sistemas internacionales de protección de los derechos humanos, lo anterior derivado de las guerras acaecidas en el siglo pasado, con la intención de evitar se vuelvan a cometer actos como los llevados a cabo contra el pueblo judío.

Tratando de concretar y realizar el valor de la dignidad del hombre, como fundamento de estos derechos y con fines tales como: la igualdad, la democracia, la paz, y la tutela del débil frente al abuso del más fuerte, surgen estas herramientas que han sido concensadas por la mayoría de las naciones.

Tenemos entonces que los derechos humanos son un freno, un límite frente a los abusos de poder que puedan llegar a cometer tanto las autoridades como los particulares.

Estamos transitando hacia una nueva cultura que busca la materialización del principio de dignidad y justicia, a través criterios de multilateralidad y respeto, es importante ser partícipes activos de este cambio, es necesario voluntad y determinación para seguir impulsando se genere menos coyuntura en el tejido social, y por el contrario se refuerce la lucha del pueblo contra las leyes y actos injustos, es obligatorio para todos como sociedad no permanecer inmóviles ante las violaciones a los derechos humanos de las que tengamos conocimiento, es necesario vencer esa historia de presencias y resistencias acogidas en nuestra conciencia colectiva.

Nos leemos la próxima semana con un nuevo articulo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: