¿Qué se conmemora el 27 de febrero?

Por: Lic. Yesenia Rodríguez Zavala

El 12 de febrero del año 2013, el Senado de la República tuvo a bien designar el Día Nacional por la Inclusión Laboral, a conmemorarse el día  27 de febrero. Con ello, se dio un muy importante paso hacia el reconocimiento de la dignificación de las relaciones laborales, así como el respeto incondicional a los derechos de los grupos vulnerables.

Establecer una fecha conmemorativa no garantiza que el gobierno impulse de forma asertiva la inclusión laboral. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), alrededor del 10% de la población mundial, o sea 650 millones de personas, viven con una discapacidad. Lo que constituye la mayor minoría del mundo. (ONU, 2013).

En todo el mundo, las personas con discapacidades y adultos mayores participan en el ámbito laboral en todos los niveles. Sin embargo, muchas de ellas que desean trabajar, no pueden hacerlo debido a numerosas barreras. (OIT, Gestión de las discapacidades en el lugar de trabajo, 2002)

En la actualidad, las empresas juegan un papel fundamental en la sociedad potosina, la llegada de nuevas fuentes de empleo y las inversiones que están arribando a nuestro estado lo demuestran, participando en el desarrollo de las comunidades en donde se encuentran localizados.

¿Porque es importante tratar el tema de inclusión laboral?,

Porque hasta el 2010, existían 5 millones 739 mil  270, de personas con algún tipo de discapacidad, así como las personas mayores de 60 años en nuestra república pasaron a ser el 7.2% de la población total en el 2015, es fácil dejar de lado estas cifras, el hecho es que en nuestro estado, no ha habido un verdadero auge, difusión y desarrollo necesario, para detonar los programas de inclusión, así como motivar a las personas con discapacidad y adultos mayores a desarrollar sus capacidades de liderazgo y empresariales.

Debemos dejar de ser observadores de esta realidad social, y comenzar a actuar, dejando de considerarlos como ciudadanos de segunda clase y darles la igualdad y los mecanismos necesarios para progresar y mejorar así sus condiciones de vida.

Estas personas en su mayoría, son capaces de tener una vida laboral productiva, pero al cerrar las oportunidades para ellos, solo se causa mayor desigualdad y no habrá los recursos suficientes para sustentar a este núcleo social económicamente inactivo.

En contraste, sí se integran a las personas con discapacidad y adultos mayores, al mercado laboral, estos podrán coadyuvar al éxito de las empresas, beneficiando de manera global a la sociedad en su conjunto, y construyendo un ciclo poderoso de equilibrio y cohesión social que favorecerá la competitividad económica.

Existen empresas que ya visualizan el potencial de la inclusión laboral. Por lo que nuestro gobierno ha formulado políticas y desarrollado programas dirigidos a promover las posibilidades de ocupación de las personas con discapacidad facilitando su reinserción laboral, con el fin de impulsar la cultura de inclusión laboral.

Existe un largo camino por recorrer, ya que las barreras de la desinformación y el desconocimiento que existe en las organizaciones han generado un rezago muy importante en este rubro, resulta transcendental el acompañamiento y la mediación entre estas dos concepciones diferentes, que tradicional y recíprocamente se han considerado excluyentes, “el trabajo y la discapacidad”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: