Saltar al contenido.

INTRODUCCIÓN A LA ROBOTICA EDUCATIVA COMO MOTOR DE INNOVACIÓN

Por Diego Armando Ruiz Tristán y Juan Francisco Velázquez Saldivar

La educación se puede definir como un proceso que tiene como objetivo primordial dotar a las personas de conocimiento, costumbres, actitudes, habilidades, y valores.  Cualquier concepto en el cual se busque la perfección del ser humano en su totalidad puede referirse a educación. El concepto educativo a nivel nacional tiene como principal función ayudar a las personas, buscando “mejorar sus condiciones de vida y posibilidades de movilidad social.” (INEE, 2011).

La educación en México se encuentra detenida, no hay duda de que el país requiere un cambio de rumbo en materia educativa, comenzando por reconocer que nuestros problemas no tienen solución siguiendo por el mismo camino. Es hora de aceptar y visualizar nuevos proyectos para el desarrollo como país.

Según el Plan Educativo Nacional 2012:

“Es necesario que en el próximo decenio todos los niños y jóvenes de México tengan acceso a la educación, a una formación de calidad que incluya el manejo de las tecnologías y los lenguajes del mundo de hoy”.

De acuerdo con la UNESCO (2010), “la educación es un eje clave de desarrollo” esto es fundamental ya que favorece al progreso y creación de una oportunidad para buscar el beneficio de la sociedad.

El Instituto Nacional para a la Evaluación de la Educación (INEE) indica que:

“La educación es un derecho humano esencial que posibilita el ejercicio de los demás derechos La educación promueve la libertad y la autonomía personal” (INEE, 2012).

Impulsar el desarrollo educativo en México es un fin común a alcanzar dentro del sistema educativo mexicano, y con ello la capacidad de trascender favorablemente de acuerdo y acorde a las demandas que se viven en nuestro tiempo actual, el siglo XXI.

El trabajo docente representa mucha dedicación, ya que como encomienda principal no solo está la trasmisión de conocimientos en los alumnos, sino también la formación integral del mismo.  Analizando detalladamente el trabajo que realiza el docente, es evidente que surgen una infinidad de dudas sobre la manera de trasmisión de sus conocimientos, control de grupo, estrategias didácticas, y todas estas actividades que involucran su trabajo, principalmente en tiempos actuales, cuyos objetivos de la educación han cambiado, “Cada docente posee un estilo de enseñanza propio, que sin lugar a dudas determina la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje” (Aguilera, 2012).

Como ya se mencionó anteriormente, los tiempos cambian, y la perspectiva tradicionalista se debe de cambiar poco a poco. Todo esto aunado con la llegada de un mundo tecnológico (por llamarlo así), obliga a los docentes al cambio. Se puede ver de una manera muy sencilla, reestructurarse para mejorar.

robots-1271887_960_720.jpg

En el próximo articulo hablaremos del Planteamiento en la Robotica educativa como motor de innovación…espéralo!!!

Bibliografía.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: