Artículos de Interés

CERTIFICADO DE “INDUSTRIA LIMPIA”

Dr. Ricardo Antonio Salas Alvarado

Los certificados de industria limpia, están comprendidos como ya se indicó en líneas que anteceden en los artículos 24 al 35 del mencionado reglamento en materia de auditoría ambiental, ya que han sido realizadas las medidas preventivas y correctivas resultantes de la auditoría ambiental, el auditado, dentro de los veinte días hábiles siguientes, deberá hacer del conocimiento de la Procuraduría la terminación de los trabajos respectivos, acompañando el dictamen respectivo del auditor coordinador. La Procuraduría, por sí o a través de un auditor ambiental, podrá verificar el cumplimiento del plan de acción, dentro del plazo de veinte días hábiles contados a partir de la fecha en que reciba el aviso correspondiente.

Cuando se acredite el cumplimiento del Plan de Acción, la Procuraduría deberá otorgar al interesado el certificado como  industria limpia dentro de los treinta días hábiles siguientes a la fecha en que le fue presentado el aviso a que se refiere este precepto. A través de este certificado la Procuraduría reconoce que al momento de su expedición, la instalación opera en pleno cumplimiento de la legislación ambiental vigente, así como de los parámetros extranjeros e internacionales.

Este certificado tiene de vigencia dos años y podrá ser prorrogado por el mismo periodo, a petición del interesado siempre y cuando un auditor ambiental acredite, que la instalación opera conforme a los alcances previstos en los instrumentos o que incluso ha mejorado las condiciones de funcionamiento conforme a las cuales le fue otorgado dicho certificado.

            A partir de la recepción de la información del peticionario (empresa) se procederá a notificar a la empresa la aceptación y registro de su solicitud, así como de los trabajos a realizar para obtener la prórroga. Y el interesado deberá informar a la Procuraduría la fecha de inicio de los trabajos respectivos, por lo menos con cinco días hábiles de anticipación a ello. La Procuraduría procederá en un plazo de veinte días hábiles contados a partir de la fecha en que se reciba la información, a resolver sobre la prórroga del certificado como industria limpia. Dentro de dicho plazo, la Procuraduría podrá notificar al interesado las observaciones que considere necesarias respecto de la información recibida, a fin de que éste lleve a cabo las acciones que correspondan.

La Procuraduría podrá negar la expedición o la prórroga del certificado como industria limpia cuando el responsable de la operación de la instalación que corresponda haya ocultado o intentado ocultar información a la Procuraduría, a otras autoridades ambientales o al auditor ambiental o se demuestre que se ha conducido con dolo o mala fe respecto del funcionamiento ambiental de su empresa.

Además del otorgamiento del Certificado como Industria Limpia, se consideró oportuno autorizar y fomentar el uso del logotipo como “sello verde” en aquellos productos de las instalaciones certificadas, ya que dicha práctica puede contribuir a incentivar la decisión empresarial de proteger el ambiente, ayudar a los consumidores a identificar a las empresas comprometidas con una gestión ambiental integral, así como mejorar las condiciones de comercialización de los productos de exportación en la región del TLC, Latinoamérica y otros países del extranjero.

mayor-917149_960_720.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s