Artículos de Interés

Divide y vencerás

Por: Juan José de la Paz Martínez

De acuerdo al punto de vista de  los especialistas políticos, estos nos indican que las pasadas elecciones en algunos estados de la república mexicana, son una muestra de lo que tendremos para el siguiente año 2018 donde los mexicanos veremos las elecciones para el presidente, por lo cual los señalamientos sobre lo que paso en la elección del estado de México refleja únicamente políticas de fragmentación del voto, donde no existe  propuestas de candidaturas, no existe inspiración al votante para poder realizar la  diferencia y caemos en  políticas existentes desde los romanos.

Con esto permítanme citar  la biografía de Julio César como una figura mítica. Julio César fue un hábil estratega y un militar valeroso, cuyas victorias permitieron extender el territorio romano; fue un político sagaz, cuyas medidas populistas le granjearon el afecto de grandes estratos de la población. De la misma manera, destacó como un literato excepcional, cuyos escritos, como La guerra de las Galias, se cuentan entre los más logrados del latín clásico. Las conquistas de Julio César pudiera considerar ahora son la base  para los modelos políticos del México moderno.

Divide et impera, frase de dudoso origen atribuida al dictador y emperador romano Julio César, resume la estrategia con la que los gobernantes de nuestra nación y quienes aspiran a serlo nos dirigen y alientan. Su plan consiste en indisponernos a los unos contra los otros. Consiguen su objetivo enfrentando a distintos colectivos, o echando a la sociedad en general encima de algún grupo en particular. Hasta las elecciones pasadas  por ejemplo El Partido Acción Nacional (PAN) era la segunda fuerza política de México y ahora la vemos como cayo a ser la cuarta  por lo menos en el estado de México. Resultado de sus constantes rompimientos y divisiones entre los militantes de su propio partido.

Por  otro lado podríamos ver al Joven Andrés Manuel  quien teniéndolo todo para ganar unas elecciones en las urnas con el apoyo de la ciudadanía, prefiere ver sus intereses propios y seguir  viviendo acosta de una MORENA, dividiendo a sus seguidores y al mismo tiempo al partido como el PRD que casi lo llevo a la presidencia en el 2012, aplicando con esto el divide y vencerás en beneficio propio. Aunado al discurso demagógico de querer llamar fraude electoral a la asistencia ciudadana, cuando el Fraude o estrategia ya la tiene  clara en su mente siendo el administrador, presidenciable y líder del partido que el mismo fundo.

Ahora ningún partido político tiene la exclusiva, todos se apuntan a practicar la Divide et impera. Se ejecuta a pecho descubierto, sin sutileza alguna. Ha sido muy premeditada y se vocea por todos los medios de comunicación. Su objetivo es que los ciudadanos levantemos el dedo acusador los unos contra los otros, llegando incluso a convertirnos en jauría humana a la caza de los políticos y gobernantes que realicen movimientos inapropiados o en defensa de su partido.  Con ello tratan de desviar nuestra atención y eliminar la visión de lo que realmente los envuelve. Todo con tal de evitar que los gobernados les señalemos y les expulsemos, por su demostrada ineficacia.

Los elementos de la táctica de dividir para conquistar o vencer son simples: por un lado fomenta la división entre las entidades enemigas para evitar la unión (esta unidad fortalecería su posición), y por otro se recompensa a las entidades que cooperen con la actual administración. De esto sí sabe y bastante bien el Partido Revolucionario Institucional (PRI)  el cual se ha valido de la falta  de propuestas  de los partidos pequeños como el Verde (PVEM), El Partido Nueva Alianza (PANAL) o el Encuentro social (PES), quienes actúan como Rémoras Políticas al sumar ese punto porcentual que necesita el PRI para encabezar la elección.

Como nación nos urge una reforma política donde la mayoría de la ciudadanía sea  quien designe quien gana unas elecciones, para que exista la democracia debe de haber una mayoría  y mi lógica matemática  me indica que un 33% no es mayoría. Por lo cual el ensayo político de este año en el estado de México, coincido que no hemos tenido un ganador, sino un puntero, que aprovecho la suma de partidos chiquitos, que no tuvieron  y nunca han tenido la propuesta clara de un candidato que los represente como partido y solo se han colgado del necesitado para poder cobrar la cuota partidaria para mantener su registro y estructura ante el INE.

Sin dudarlo   y en coincidencia  con los argumentos de los analistas políticos  especialistas en la materia yo concluiría  que seguimos teniendo como Nación y como ciudadanos un fuerte compromiso para acudir el próximo año a votar y escoger a nuestro futuro presidente y que de la misma manera que  demostramos una unidad nacional como  la comentada en una publicación anterior, logremos estar presentes en las urnas, pero que desde ahora  exijamos las propuestas de cómo mover a México a la prosperidad, a la productividad y que sea un país de bienestar para  los ciudadanos.

Finalizo con la frase que la unión hace la fuerza y si los Partidos Políticos no conocen de estos valores recordémosles de manera pacífica pero con voz firme que México somos todos y nuestros hijos y nosotros mismo merecemos un país próspero y lleno de oportunidades  para el crecimiento económico, político y social.

Si quieres mayor información consulta los sitios:

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2011-09-30/divide-y-venceras-una-estrategia-politica-generalizada_522447

https://www.biografiasyvidas.com/monografia/julio_cesar

Nos seguimos leyendo en @Nacion_MX_ y en @jpazmart.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s