Saltar al contenido.

Honor, Lealtad y Sacrificio

Por: Juan José De la Paz Martínez

Hace algún tiempo cuando era estudiante de preparatoria, pertenecí a un grupo de banda de guerra del colegio de bachilleres, siendo el lema utilizado en esta agrupación “Honor, Lealtad y Sacrificio”, un hecho distintivo para esta agrupación es el entonar el Himno Nacional con orgullo, no solo en eventos deportivos o cuando hay un partido de futbol de nuestra selección. “El honor consiste en hacer hermoso aquello que uno está obligado a realizar.” Alfred Víctor de Vigny.

El honor es una cualidad moral que lleva al sujeto a cumplir con los deberes propios respecto al prójimo y a uno mismo. Se trata de un concepto ideológico que justifica conductas y explica relaciones sociales. Hoy en día necesitamos gobernantes que sean hombres de honor y que realmente sientan este valor como propio, no solo es llamar a la integridad o a un sistema anticorrupción, debe ser un honor representar a la nación, representando a un pueblo  con  ganas de  un cambio en la manera de hacer política, de actuar  y lograr resultados productivos en beneficio del pueblo.

La lealtad es el cumplimiento de aquello que exigen las leyes de la fidelidad y el honor. Según ciertas convenciones, una persona de bien debe ser leal a los demás, a ciertas instituciones y organizaciones (como la empresa para la cual trabajamos) y a su nación. Si un gobernante actuara en su mandato convencido en la lealtad  y acciones en beneficio del pueblo, otro tipo de progreso tendríamos, desafortunadamente  su lealtad no es a la gente que voto por él como candidato de elección popular, sino al que aporto  económicamente para los gastos de su campaña y resulta que ven el gobernar como una acción de negocio propio y no en beneficio de los ciudadanos, “Los caminos de la lealtad son siempre rectos.” Charles Dickens.

military-42352_960_720.pngEl sacrificio es algo que requiere gran compromiso y consistencia ya que es algo que se hace por voluntad pero que no significa que sea menos difícil.  El término sacrificio es el que se utiliza normalmente para designar a todo acto que implique un esfuerzo en virtud de un objetivo específico.

Institucionalmente desde una empresa, una  organización y el mismo gobierno debiera practicarse este  compromiso de Honor, Lealtad y Sacrificio. Y no solo pensar que estas frases son utilizadas para dignificar a las fuerzas armadas de nuestro país. Las cuales portan con orgullo y es notoria su actividad y servicio a la nación.  Es tiempo de incrementar la exigencia a nuestros Gobernantes para que se apliquen y actúen con estos valores de Honor, Lealtad y Sacrificio al momento de efectuar sus labores, al momento de legislar, gobernar y hacer cumplir nuestra constitución.

Como sociedad no podemos permitir más gobernantes faltos de integridad y lealtad a la patria. Actualmente en redes sociales y en las agencias de noticias podremos  tener una lista interminable de gobernadores con  desvió de recursos del erario público para beneficio propio en lugar de  beneficio del pueblo. “Dichosísimo aquel que corriendo por entre los escollos de la guerra, de la política y de las desgracias públicas, preserva su honor intacto”. Simón Bolívar.

Es muy lamentable que solo la sociedad se enfrente día a día con un enorme sacrificio  para poder vivir en este país lleno de carencias, donde  la principal carencia es la falta de valores de nuestros gobernantes. El sacrificio que se les pide a nuestros gobernantes es la búsqueda de ese país próspero y con buenas  oportunidades de desarrollo no sacrificar al pueblo en beneficio de ustedes. “Cuando uno conduce con verdadera pasión, lealtad y sinceridad, es mucho más difícil el puesto del que dirige que el puesto del que ejecuta, y es para eso que debemos formar y preparar, nuestros hombres.” Juan Domingo Perón.

Estamos a punto de iniciar campañas electorales y en lugar de escuchar propuestas  de cómo mejorar al país, observamos que en sus campañas solo cabe el desprestigio a la persona contraria, a un sistema de corrupción y autoritarismo  de como a través de su ejercicio del poder llenan sus bolsillos de lo poco que un queda en este hermoso país. La sociedad  y los ciudadanos ya no somos ciegos  ni mudos y sobretodo tengo la plena confianza que la base del país que formamos individuos como tú y como yo aún contamos con valores. Por lo mismo exigimos Propuestas, Acciones y Hechos que sean en beneficio de un desarrollo económico, político y social. Urge que dejen de ver la paja en el ojo ajeno y que veamos la viga en el propio.

Hoy es el día de cambiar y pedir a nuestros gobernantes nos representen con honor y lealtad al pueblo. Y no solo quede como palabras de buena voluntad al momento  de su  protesta al cargo donde declaran “Protesto guardar y hacer guardar la constitución, así como las leyes que de ella emanen, ejerciendo con lealtad y patriotismo el cargo que el pueblo me ha conferido  y si así no lo hiciere  que la nación me lo demande”. Ustedes mismos como gobernantes son y deberán ser en todo momento hombres de honor y como tales les pedimos a manera de exigencia que cumplan con sus obligaciones de manera honorable con responsabilidad y con la plena confianza que es en beneficio del pueblo.

Con tanto desprestigio ahuyentan al ciudadano a querer votar, se pierde la confianza en querer emitir su voto por algún candidato, ¿acaso esa es su forma de querer ganar en las urnas?, Si es  así créanme que lo hacen muy bien, por lo cual  te invito a ti como ciudadano a que valores tu voto  y que no dejes que nadie tome esa decisión por ti, que invites a un amigo a un familiar y que acudan a defender su voto en la urnas  y a exigir Gobiernos Honestos. Pero de la misma manera actuar como Hombres de Honor en todas las acciones de su vida diaria.

Nos seguimos leyendo en @Nacion_mx y en @jpazmart.

military-monument-1470253_960_720.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: