Artículos de Interés

¿Qué alimentos funcionales puedo adquirir y consumir?

Dr. Abraham Escobedo Moratilla

En el artículo previo (https://nacionmx.com/2017/06/28/que-son-los-alimentos-funcionales-y-los-nutraceuticos/) se abarcó el concepto de los alimentos funcionales y los nutracéuticos. Recordemos que se trata de alimentos que han demostrado científicamente su actividad para prevenir o tratar enfermedades. Además, tienen como característica que su consumo debe ser periódico, pues no se trata de medicamentos.

Los alimentos funcionales son alimentos que ya forman parte de la dieta habitual en muchos de los casos, incluso puede ser que ya los estés consumiendo y no te hayas dado cuenta aún. Su precio generalmente no es elevado y pueden ser adquiridos en cualquier mercado o tienda local.

glass-617387_960_720.jpg

En éste artículo se abarcará un pequeño listado de los alimentos funcionales con actividad comprobada científicamente. Para ello, debemos tener en cuenta que el hecho de que algún alimento haya demostrado sus ventajas no lo exime de tener desventajas cuando se consume en exceso; también es importante aclarar que a nivel genético cada persona es diferente por lo que es posible que los efectos puedan ser mayores o menores a lo esperado. Sin embargo, cuando se incluyen varios alimentos de éste tipo en la dieta diaria o periódica, se apoya al organismo a tener menos probabilidades de padecer enfermedades. A continuación un listado con algunos de alimentos funcionales representativos:

Tipo de alimento Alimentos Contenido Acción
Frutas* Arándanos rojos secos, arándanos azules frescos, moras y ciruelas Compuestos polifenólicos -Disminuyen la incidencia de enfermedades cardiovasculares (infartos, aumento de presión arterial y embolias)

-Disminuye la incidencia de  Alzheimer

Naranja, manzana Fibra húmeda -Promueven el flujo gastrointestinal evitando el estreñimiento y cáncer de colon
Pasas, ciruelas, papaya Senósidos
Aceite de oliva (aceituna) Ácidos grasos Omega 3 y 6 -Disminuye la incidencia de enfermedades cardiovasculares (infartos, aumento de presión arterial y embolias)
Semillas Nuez (pecana o de castilla), almendra, pistache Ácidos grasos Omega 3, 6 y 9 -Disminuyen la incidencia de enfermedades cardiovasculares (infartos, aumento de presión arterial y embolias)
Cereales (y pseudo-cereales) Amaranto, quinoa, Aminoácidos esenciales y péptidos bioactivos -Disminuyen los niveles de colesterol en la sangre y hacen más eficiente el metabolismo de los carbohidratos
Avena Fibra seca -Disminuye los niveles de colesterol en la sangre.

-Promueve el flujo gastrointestinal evitando el estreñimiento y cáncer de colon

Lácteos Yoghurt con bifidobacterium Bifidobacterias -Promueve el flujo gastrointestinal evitando el estreñimiento y cáncer de colon
Yoghurt con lactobacilos Lactobacilos casei – Aumenta la flora intestinal ayudando a la asimilación de nutrientes y prevención de infecciones
Leche con 70% adicional de proteína Proteína de suero de leche – Promueve el desarrollo de masa muscular
Productos de origen animal Salmón Ácidos grasos Omega 3, 6 y 9 -Disminuye la incidencia de enfermedades cardiovasculares (infartos, aumento de presión arterial y embolias)
Bebidas Vino tinto Compuestos polifenólicos -Disminuye la incidencia de enfermedades cardiovasculares (infartos, aumento de presión arterial y embolias)
Té verde (Camelia sinensis) Compuestos polifenólicos – Activa el metabolismo de lípidos por lo que puede potenciar pérdida de peso junto con ejercicio y dieta saludable

– -Disminuye la incidencia de  Alzheimer

*No congeladas

Nota: Las porciones de cada alimento varían de acuerdo a la dieta establecida para los requerimientos de cada persona. Generalmente se trata de una ración al día.

Aunque muchos alimentos no aparecen en la tabla, no significa que estos sean dañinos o no tengan efectos. Actualmente, se evalúan muchos otros alimentos para poder demostrar sus beneficios, no obstante, una dieta que incluya carbohidratos, lípidos y proteínas de origen vegetal y animal es la base nutricional para el correcto funcionamiento del organismo. Tengamos presente que una cantidad importante de enfermedades se crean a partir de nuestros hábitos alimenticios.

eat-321671_960_720.jpg

Para más información, consulta las siguientes fuentes:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s