Artículos de Interés

AVANCES DEL PROGRAMA DE AUDITORÍAS AMBIENTALES

Dr. Ricardo Antonio Salas Alvarado

Brindando continuidad a los artículos anteriormente publicados con nuestros amigos de Nación MX.

Bajo las características mencionadas y reforzado con la instrumentación paralela de un programa de capacitación, el Programa Nacional de Auditoria Ambiental (PNAA) inició sus actividades a finales de 1992, con el desarrollo de 19 auditorías sufragadas por la Procuraduría, con una inversión de 6 millones de pesos, a empresas grandes del sector químico que por sus características fueron consideradas de alto riesgo y por lo tanto prioritarias para la Procuraduría. Cabe mencionar que una vez realizadas esas auditorias, las acciones posteriores para corregir los incumplimientos detectados fueron sufragadas por las propias empresas.

Con el fin de promover el programa, se llevaron a cabo reuniones con grupos de industriales en varias entidades federativas, se realizó una campaña radiofónica y se mantuvo contacto permanente con Cámaras y grupos industriales. Asimismo, las Delegaciones de la PROFEPA en los estados, llevaron a cabo intensas campañas de promoción, a través de invitaciones y visitas directas y continuas a las empresas.

El programa se ha extendido a todas las industrias en general, particularmente aquellas que dedican su producción parcial o totalmente a la exportación, así como a importantes sectores de micro y pequeña industria eslabonados en la cadena productiva como proveedoras de exportadoras, principalmente maquiladoras.

En otras palabras, una proporción mayoritaria de la producción industrial del país se realiza bajo compromisos ambientales sin precedentes.

La mayoría de los sectores industriales han sido incluidos, destacando la industria química y petroquímica, automotriz y autopartes, metalmecánica, minera, alimentos y bebidas, eléctrica y electrónica, así como la de agroquímicos. Con respecto al sector de la industria maquiladora 155 instalaciones están en el programa. El total de los sectores incluidos en el programa, se muestra en el cuadro 3. Por lo que a nivel de riesgo se refiere, más del 50 % de las empresas auditadas corresponde a instalaciones de alto riesgo.*

coal-fired-power-plant-499910_960_720.jpg

*. Los criterios para considerar el nivel de riesgo fueron: aquellas cuyos productos, materias primas o combustibles sean iguales o rebasan las cantidades de reporte de los listados de sustancias peligrosas, publicadas por Gobernación-SEDUE, o bien que manejan cantidades menores pero que operan bajo condiciones de riesgo en razón de: manejos de sustancias incompatibles entre sí; ubicación geográfica; antigüedad de 10 años o mayor; deficiencias en el mantenimiento de sus instalaciones; carencia de instrumentos y equipos de protección y atención de 10 años o mayor; deficiencias en el mantenimiento de sus instalaciones; carencia de instrumentos y equipos de protección y atención de emergencias.
El próximo articulo en Nación MX esta titulado “BENEFICIOS AMBIENTALES Y ECONÓMICOS DE LAS AUDITORÍAS AMBIENTALES”.

!Espéralo¡

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s