Artículos de Interés

ASE ACEPTA RECOMENDACIÓN No. 4/2017 DE LA CEDH

El 16 de noviembre de 2016, la Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió la queja de una víctima por actos que atribuyó a personal de la Auditoría Superior del Estado, por la responsabilidad que se le atribuye en su carácter de Regidor del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, durante el periodo 2012-2015. La víctima señaló que el 19 de octubre de 2016, fue notificado sobre el inicio del Expediente de Fincamiento de Responsabilidad, derivado de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2015.

En razón de lo anterior el pasado 19 de mayo de 2017, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la recomendación 4/2017 dirigida al Auditor Superior del Estado de San Luis Potosí por vulnerar el derecho de protección a la legalidad, seguridad jurídica y debido proceso en contra de una víctima en su carácter de Regidor del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí durante el período 2012-2015.

Por lo que la recomendación se solicitó lo siguiente:

  • Se colabore ampliamente en la investigación que inicie el Órgano de Control Interno, sobre el caso, por tratarse de servidores públicos de la Auditoría Superior del Estado, cuya conducta motivó el presente pronunciamiento y se aporte la información que al respecto le sea solicitada y tenga a su alcance.
  • Girar instrucciones a efecto de que en aplicación del Principio Pro Persona, se realicen acciones efectivas de reparación del daño en beneficio de la víctima y se remita a esta Comisión Estatal las constancias que acrediten su cumplimiento.
  • Se impartan cursos de capacitación dirigidos a la plantilla laboral de esa Auditoría Superior del Estado, referente a la materia de Derechos Humanos y se informe a esta Comisión sobre su cumplimiento.

Anteriormente la Auditoria Superior del Estado no había aceptado la mencionada recomendación; sin embargo, el día de ayer martes 11 del actual la C.P. Rocío Elizabeth Cervantes Delgado, actual encargada de la Auditoria Superior del Estado reconsideró lo anterior y ACEPTÓ en todos y cada uno de los términos mencionada recomendación, por lo que se inició con el debido proceso para su cumplimiento en beneficio de la víctima.

La CEDH de San Luis Potosí reconoce la voluntad y compromiso de la nueva titular de la ASE, C.P. Rocío Elizabeth Cervantes Delgado por la observancia y el respeto a los derechos humanos al atender el documento emitido por este organismo constitucional autónomo, hecho que muestra su alto grado de responsabilidad en el ejercicio de este cargo que atinadamente le ha sido encomendado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s