Artículos de Interés

Tierra Roja de Miguel Ángel Palou

Por Adriana E. Baranda

La construcción de México fue un doloroso proceso que sin embargo logro cumplir algunos de los grandes ideales perseguidos desde comienzos del siglo XX.

gilberto_bosques_doodle.jpg

Foto: Google

El pasado veinte de julio Google dedicó su doodle a un diplomático mexicano: Gilberto Bosques. Bosques fue cónsul de México en Francia en una de las épocas más difíciles de Europa, el crecimiento y avance del fascismo.

Es curioso cómo va funcionando al mundo. El día anterior había terminado mi lectura de Tierra Roja: La novela de Lázaro Cárdenas, de Miguel Ángel Palou. Bosques fue parte del cuerpo diplomático de Cárdenas, digamos el ejecutor de sus políticas.

Y de eso justamente trata la novela de Palou. Es una novela histórica y también una historia novelada sobre uno de los sexenios más importantes en la vida de México, el del presidente Lázaro Cárdenas, que puso fin al caudillismo que siguió luego del ‘triunfo’ de la Revolución Mexicana, y que sobre todo, tuvo por primera vez una idea de nación clara y políticas acordes.

En los últimos años han surgido publicaciones académicas y de otra índole en contra del cardenismo, y si no en contra, por lo menos tratando de proponer una visión menos imparcial de lo mucho que sucedió de 1934 a 1940, mientras el Tata Lázaro ocupó el puesto ejecutivo de este país.

Las palabras de Palou son claramente aduladoras de la vida, obra, pensar y sentir de Lázaro Cárdenas, sin embargo, lo muy valioso en ellas es la recopilación histórica de hechos del periodo. Una época turbulenta en el mundo y en México, es reflejada con claridad. La historia comienza con otra obra literaria, una novela de la revolución de hecho, La Sombra del Caudillo que Martín Luis Guzmán, que servirán al escritor y al lector para imaginar y sentir lo que el presidente pensaba acerca de la Revolución y de sus ideales utópicos y alcanzables.

Luego, comienza la historia del general que asciende al poder tras la sombra de Plutarco Elías Calles, como uno más de sus súbditos. Cárdenas lucha por quitarse de las espaldas el peso del Jefe Máximo, a la vez que viaja por el país viendo la pobreza e injusticia con sus propios ojos. Según el autor, Cárdenas es el primer presidente que viaja a lo largo y ancho de este país, y de hecho,  es criticado por ello, porque para los capitalinos es casi una ofensa que el presidente se “desentienda” de los problemas de la capital.

Dicen que a grandes batallas, grandes proezas, y así continua la novela con grandes acontecimientos reales como la huelga de los ferrocarrileros, de los electricistas y el descontento de los trabajadores petroleros para con sus empresas –extranjeras-; que concluiría por el hecho más recordado de este presidente y su mandato: la expropiación petrolera.

Aunque es brevemente tocado, destaca también la política exterior desarrollada por Cárdenas, que enarbola perfectamente el cónsul Gilberto Bosques. A pesar de las muchas presiones y vicisitudes, en esos tiempos y bajo el liderazgo del presidente, México comenzó a destacar como un país digno y humano, capaz de formular sus propias líneas de acción sin ceder a las muchas injerencias y presiones extranjeras, y respondiendo sobre todo al carácter universal de humanidad: todos somos humanos, todos merecemos respeto. Con esa bandera, México recibió a miles de exiliados españoles y miles de judíos perseguidos, -en general- los primeros perseguidos por el franquismo y los segundos por el nazismo; incluso al propio Trotsky con quien Cárdenas nunca tuvo oportunidad de hablar en persona.

Ahora, como decía, han surgido análisis y visiones encontradas acerca de la quasi-santidad del socialismo de Lázaro Cárdenas, lo importante sin embargo, y que rescata muy bien Tierra Roja, es la gran claridad de mandato del líder nacional, y su empeño por ejecutar las diversas acciones, pésele a quien le pesara. Además la novela se intercala con el desarrollo de la nota roja y diversos casos de violencia en el país, logrando manifestar de esta manera un nítido retrato del México de los años 30 y 40.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s