Artículos de Interés

Atención de niños con  Trastorno de Déficit de Atención con o sin hiperactividad (TDA/TDAH) y el papel que juega el docente dentro del aula.

Por L.E.P. Martha Beatriz Vargas

En el presente artículo se abordarán temas de  investigación educativa, donde se  analizará que es el Trastorno de Déficit de Atención con o sin hiperactividad (TDA/TDAH),  conocer cuáles son sus características principales y el trabajo de suma  importancia en el que intervienen los docentes dentro del aula para detectar  y atender a los alumnos con el trastorno.

El Trastorno de Déficit de Atención con o sin hiperactividad (TDA/TDAH)  se caracteriza por el desarrollo en los siguientes niveles, la falta de atención, sobreactividad, impulsividad inapropiados desde el punto de vista evolutivo.  Estos síntomas se inician frecuentemente  en la primera infancia, son de naturaleza relativamente crónica y no pueden atribuirse a alteraciones neurológicas, sensoriales, del lenguaje grave, así como tampoco  a retraso mental  ni a trastornos emocionales importantes.

Como lo considera Russell A. Barkley (2002: 20-23) en su libro Niños Hiperactivos: Como comprender y atender sus necesidades especiales, profundiza en cuanto al deterioro que se nota en la capacidad del niño para controlar su conducta y para mantener su mente en las metas y consecuencias futuras. Por consiguiente se debe considerar que en algunos casos el déficit de atención es un trastorno real y un verdadero problema.

El trastorno se puede manifestar con hiperactividad, inatención o impulsividad ya que es una patología en la que se produce una alteración en el proceso de aprendizaje y comportamiento.

Existen 3 tipos de  Trastorno de Déficit de  atención (TDA):

Déficit de atención.

Hiperquinético o incremento de impulsividad

Mixto (falta de atención con comportamiento excesivamente activo),.

mental-health-2313430_960_720.jpg

Cuando existe la presencia de uno o más trastornos se  conoce como comorbilidad, concepto  que se refiere a la presencia de uno o más trastornos o enfermedades; por ejemplo,  el déficit de atención con la hiperactividad,  Figueroa Nataly  (2011) en su libro  Las necesidades educativas especiales,  menciona  “El docente debe conocer los síntomas y cómo impacta la habilidad del niño en el aula y en la sociedad”.

Por lo tanto algunas problemáticas que se detectan dentro del aula particularmente suelen ser:

  • Dificultad para aprender a leer.
  • Dificultades significativas en las áreas matemáticas.
  • Trastorno oposicionista (TOD). Comportamientos negativos, desafiantes, desafiantes y hostiles ante la figura de autoridad.
  • Trastorno de conducta (TC). Patrón de comportamiento persistente donde se violan los derechos de los otros y las reglas sociales establecidas.

A partir de la experiencia laboral, puede advertirse que las situaciones que con mayor frecuencia existen en las Instituciones educativas respecto a los alumnos con TDAH, se dan cuando el diagnóstico se presenta de manera tardía y  convergen en el aula diversas situaciones que generan actitudes de señalamiento y conflictos relacionados a las condiciones de los alumnos, por ejemplo:  la falta de atención, interrupciones constantes, estigmatización como alumnos con necesidad especial, entre otras;  razones  por las que algunos docentes que se encuentran frente a estas situaciones se declaran incompetentes para generar canales de enseñanza aprendizaje.

Sin embargo algunos   docentes  se llegan a sentir confundidos o preocupados frente a la gran responsabilidad de ofrecer una educación adecuada a niños con este tipo de problemáticas, situación que se agrava cuando “debería de suponerse” que existe lo necesario para ello.

person-690157_960_720.jpg

Vygotski y Scandar (2003:252-254), mencionado por  González Acosta, Edder (2006) en su texto Trastorno de déficit de atención en el salón de clases. Donde los autores proponen que el apoyo que se le puede brindar a un niño con este trastorno es significativo en cuanto a su desarrollo mental, así mismo las estructuras externas ayudan al niño a apreciar qué es lo que se espera de su comportamiento, a anticipar las consecuencias positivas o negativas que ciertos comportamientos puedan tener y a facilitar el autocontrol.

En consecuencia a ello,  los autores antes citados Vygotski y Scandar,  presentan una serie de recomendaciones que servirán de apoyo al docente y así obtenga resultados favorables en el proceso de enseñanza aprendizaje, las cuales se enunciarán a continuación:

  • Ubique al niño en los primeros asientos lo más cerca posible del maestro, no importa la estatura del niño, esta estrategia le permitirá percatarse si el niño no está atendiendo.

  • Siente al niño al lado de aquellos compañeros que no presentan problemas de conducta y que le puedan servir de modelo.

  • El maestro debe llegar a un acuerdo privado con el niño sobre la forma en que podría hacerle notar que su actitud es una de distracción o impulsividad, sin ponerlo en evidencia frente a los demás compañeros.

  • Tenga un espacio reservado en el salón para exhibir el programa de actividades diarias.

  • Exija a los padres una libreta para que el niño anote todas las asignaciones o tareas que debe hacer en el hogar.

  • Permitir que se levante y que pueda estirarse durante ciertos momentos del día. Utilizar el niño para actividades o encargos de manera que esté ocupado todo el tiempo. Ejemplos: llevar mensajes a la oficina, distribuir materiales, cerrar ventanas o borrar pizarra.

  • Si el niño trabaja muy rápido y de forma descuidada se le debe hacer claro que el propósito del trabajo no es competir para ver quién lo termina primero. El reconocimiento cuando trabaja en forma adecuada es sumamente necesario.

  • Es necesario que los maestros entiendan que la inconsistencia en su ejecución es el resultado de su problemática de atención y no uno de actitud pobre.

  • Divida las tareas escolares en partes no todo a la vez. Las instrucciones verbales deben ser cortas y directas, haciendo contacto visual con el niño.

  • Utilice la repetición, la redundancia de las instrucciones al explicar los pasos a seguir en más de una ocasión.

  • Enfatice sobre lo que es importante dé una explicación o discusión. Ejemplo: “Éstos son los tres puntos más importantes y que deben recordar”.

  • No exponga al niño a cálculos mentales en el área de las matemáticas. Debe fomentarse el escribir los números que usa; al realizar problemas verbales debe escribir todos los pasos.

  • Proveer al niño más tiempo para completar los trabajos y exámenes.

  • Ayudarlo a recordar los libros y materiales que deben llevar a la casa para que pueda estudiar y hacer los trabajos asignados para el hogar.

Desde el marco de la Inclusión Educativa todos los alumnos tienen derecho a recibir educación en la medida de sus habilidades y necesidades, sin embargo los niños y jóvenes con TDA/TDAH ven limitadas estas posibilidades de ingreso debido a las características de su condición.

Dentro del proceso de inclusión existe la necesidad de garantizar un mundo sano y próspero para el alumno, tarea la cual conlleva desafíos donde se entremezclan emociones y sin número de historias que luchan por obtener resultados favorables en el desarrollo educativo, brindando una asistencia adecuada ofreciendo importantes beneficios para construir una mejora en la calidad de vida.

De ello resulta necesario admitir que no existen fórmulas mágicas para solucionar las situaciones y adversidades que se presenten dentro del aula con alumnos que presentan TDA/TDAH, pero si programas, cursos, y capacitaciones adecuadas para evitar segregar, castigar o ridiculizar ya que puede dañarse en gran medida la autoestima del niño, cuando lo que debe hacerse es mostrar empatía y ver el mundo a través de sus propios ojos.

BIBLIOGRAFÍA

Blanco G., Rosa (2011). La Educación Inclusiva. Santiago, Chile: OREAL/UNESCO.

Figueroa, Nataly. (2011). Las necesidades educativas especiales. México, D.F.: Unicef

Orjales V., Isabel. (2011). Déficit de atención con hiperactividad. Madrid: CEPE.

Russell A. Barkley (2002) Niños hiperactivos: Como comprender y atender sus necesidades especiales. P 20-23.

SCIELO. (2010). De la Educación Especial a la Educación Inclusiva. Enero 2010, de Argumentos México DF Sitio web: www.sicielo.org.mx.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s