Colaboradores

Café Comercial VS Café De Especialidad: La Batalla De Las Generaciones

Por Uriel Navarrete P.

El café es una de las bebidas más populares y consumidas en el mundo, y México, siendo un país productor, aún se mantiene en niveles muy bajos en cuanto al consumo del mismo, colocándose por debajo de los 2 kg anuales per capita.

pastedImage (1).png

Si bien conforme pasan los años la cultura en el consumo de café va evolucionando, todavía existen consumidores potenciales los cuales evitan beber café al relacionarlo con sabores desagradables, como el de los cafés solubles o los cafés de baja calidad que bebían las generaciones pasadas. A todo lo anterior debemos añadir que en ciertos sectores todavía se conserva la creencia de que beber café es perjudicial para la salud, algo muy alejado de la realidad de acuerdo a los estudios científicos.

Afortunadamente, las nuevas generaciones están cada vez más interesadas en consumir mejor café. La creciente tendencia a consumir productos artesanales especializados particularmente en el ramo gastronómico, le abren la ventana al café fresco y de alta calidad para posicionarse cada vez más en el gusto del paladar mexicano. No obstante -aún cuando existe la intención de conocer más de café- hay quienes todavía pierden la batalla ante la influencia de los sabores pesados y amargos, ademas de ser susceptibles a la oferta de las  grandes marcas y franquicias.

Ahora bien, se dice que el gusto se rompe en géneros, además es bien cierto que el mejor producto siempre será aquél que nos satisfaga, sin embargo, tampoco podemos negar que el conocimiento e información nos lleva a los consumidores a tomar mejores decisiones evaluando la calidad, precio y propósito.

Dicho esto, y para los interesados en beber mejor café,  lo primero que habría que recalcar es que no existe adjetivo alguno que sea sinónimo de calidad. Las personas normalmente caen en la idea de que ‘café orgánico’ o ‘café 100% arábico’ equivale a café de primera, cuando la realidad es que aún con éstas denominaciones el producto puede dejar mucho que desear. Peor aún, hemos llegado a encontrar cafés autodenominados ‘de especialidad’ siendo en realidad cafés comerciales de la gama más baja.

pastedImage.png

Todo esto podría hacer parecer el escenario un tanto confuso para quienes quieren encontrar mejor café, pero en realidad  la confusión nace de la jerga mercadotécnica de las empresas, con otro poco de desinformación propagada por algunos consumidores que creen conocer del tema.

La alta calidad de un café no es resultado de la zona donde se cultiva ni es exclusivo de la especie a la que pertenece, la alta calidad de un café es el resultado de la investigación y de prácticas precisas realizadas por sus productores, de la meticulosidad  en la evaluación de sus cosechas, y del tueste que se le aplique a determinado origen. Estas actividades normalmente marcan la línea donde se separa el café comercial y el café de especialidad.

Entonces ¿cuál es la diferencia entre el café comercial y el café de especialidad?

El café comercial es aquél que no se apega rigurosamente a ningún parámetro de calidad, este café lo encontramos en los supermercados y tiendas de abarrotes. Los adjetivos ‘Gourmet’ y De Altura’ son frecuentemente recurridos en este tipo de cafés, y es común que su tueste medio o americano sea en realidad un tueste oscuro para disfrazar los defectos.

Cafe Comercial.png

La oferta de café comercial es tan amplia como sus ideas para venderse. Foto: Uriel Navarrete P.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s