El pasado 21 de julio, la Licenciada Elvira Viggiano Guerra, Segunda Visitadora Adjunta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Ciudad Valles, S.L.P. recibió una llamada por parte de la Primera Regidora de Axtla de Terrazas, C. Antonia García Rivera, quien le informó que 25 jornaleros indígenas de ese municipio eran víctimas de abusos como trabajadores en una empresa ubicada en el Estado de Sinaloa, asimismo, le proporcionó un número telefónico de una de las personas afectadas.

Por lo que de inmediato se estableció comunicación con la víctima quien refirió que el grupo de personas habían laborando para la empresa “Juan de Dios” ubicada a un costado de la carretera Mazatlán-Nayarit, a unos minutos de la comunidad El Rosario en el Estado de Sinaloa.

La victima indicó que durante su estancia vivieron en condiciones insalubres, que la comida era mala y escasa, además que tenían que dormir en el suelo de una galera, explicó que el encargado de la empresa les indicó que su contrato había terminado el 15 de julio por lo que tenían que desalojar el lugar ya que ocasionaban gastos, y que sus sueldos habían sido entregados al contratista quien presuntamente huyó, por lo que las víctimas no contaban con recursos para regresar a su destino.

journeyman-152774_960_720.png

Por lo que, por instrucciones del Presidente de la CEDH de San Luis Potosí, Lic. Jorge Andrés López Espinosa, se efectuó comunicación con la Visitaduría Zona Sur de la CEDH de Sinaloa con el fin de solicitar el apoyo para verificar las condiciones en las que se encontraban laborando mencionadas personas, a quienes en lo posterior por parte de las autoridades municipales del Axtla de Terrazas se les brindó el apoyo para su regreso.

 

Anuncios