Artículos de Interés

¿Y SI NO HUBIÉRAMOS SIDO CONQUISTADOS?

Por Rita Elvenqueen

Hace pocas semanas uno de mis alumnos me hizo la ingeniosa pregunta “Maestra ¿Cómo seríamos de no haber llegado Cristóbal Colón a América?” Mi imaginación echó a volar en ese momento y enumeré algunas posibilidades pero mi mente siguió trabajando el asunto aún después de la clase. Vamos a deducir un poco.

            Primero que nada hay que tener en claro que este continente no sería un paraíso utópico sin problemas, todas las culturas tienen conflictos y todas las sociedades tienen errores, no somos perfectos. Quizá la corrupción se daría de otra manera y en menor (o mayor) medida pero de todas maneras existiera, ya los españoles en Tenochtitlán se percataron de que en el mercado mexica algunos vendedores comerciaban cosas indebidas mientras los guardias “fingían no darse cuenta, igual que en España”. Tampoco se debe caer en la idea de que el racismo fuera algo desconocido, se sabe que los aztecas clasificaban a las tribus periféricas a su imperio con nombres despectivos, tan solo a los habitantes de esta zona (Bajío y norte de México) eran llamados chichimecas, “perro que arrastra el mecate”, y como nuestro concepto de “perro” aplicado a una persona es europeo y es malo ahora es imposible saber con qué intención se les denominaba así.

            La religión católica marcó a la Nueva España en todo aspecto. Si esta no hubiese sido obligada en estas tierras nuestra visión del mundo sería completamente otra. Se conservaría mucho más de la sabiduría prehispánica, la medicina y la filosofía (en algún momento hubiéramos tenido que superar los sacrificios humanos, mismos que siempre han sido tema de debate). Quizá por estos conocimientos nos sentiríamos más hermanados con los pobladores de Lejano Oriente de quienes se dice que descendemos, igual con los polinesios y otras razas que dieron origen a los americanos.

            Nuestra música más tradicional no tendría tantos cimientos en la guitarra, dado que define sonorísticamente a España. Las fiestas nacionales serían animadas con percusiones como el huéhuetl y el teponaxtli, las flautas y tal vez otros instrumentos que ni siquiera nos imaginamos. No existiría el mariachi ni la banda de música regional con alientos como se acostumbra. La comida sería muy distinta y el Día de Muertos un espectáculo mucho más grande de lo que ya es.

            Ya ampliando fronteras, Estados Unidos de América no se encontraría como el gran país que es hablando territorialmente, quizá en su lugar hubiera muchos pequeños y con más población indígena. Esto quiere decir que el epicentro de la moda, la meca del cine y la música en boga estarían en otro lugar o no serían como los conocemos (¿Qué hubiera pasado con el rock n’ roll y todos sus descendientes?) Desde nuestros vecinos del norte hasta Centroamérica puede que hubiera más conciencia de lo que fue el antiguo “Anáhuac”, gran extensión en la que se compartían ciertas visiones de la vida, comercio, cuestiones esotéricas y demás.

            Ingresando un poco en el terreno político, puede que algunas naciones aún se rigieran por monarquía sobretodo México (con el imperio azteca) o Perú (imperio inca). Si Japón todavía tiene un soberano con derechos de nacimiento al trono es posible que por estos lares se dieran casos parecidos. Obvio que para estos tiempos tendrían que existir las constituciones y las cámaras o parlamentos, pero el monarca continuaría siendo una figura importante en el destino de los países.

            Fuera de EUA y Canadá (convertidos en países anglosajones) las demás naciones han tenido que sufrir para posicionarse de alguna manera, si la unión hiciera la fuerza con o sin colonización europea se pudiera salir adelante. Esto falló desde que los tlaxcaltecas se unieron a los hispanos en contra de los aztecas, no creamos que este punto fuera más sencillo pero aún podemos intentar.

            Tengo un pequeño proyecto en mente que trataré de llevar a cabo con ayuda de mis colegas en Nación MX, enviaré cada semana un artículo alusivo a un país de América en cuanto a su cultura y/o costumbres precolombinas hasta completar todo el continente. Espero que sea posible por parte del departamento de redes y los espero en los próximos meses para que juntos conozcamos quiénes son nuestros hermanos originalmente.

a15fig01

BIBLIOGRAFÍA:

  • Imagen: Figura 01, lámina 2. Lienzo de Tlaxcala. Dominio Público.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s