Artículos de Interés

LA AUDITORIA AMBIENTAL

Dr. Ricardo Antonio Salas Alvarado

Con una auditoria ambiental se obtienen resultados a los que es difícil llegar con aplicación coercitiva de la ley, sobre todo cuando se trata de instalaciones industriales de gran tamaño o complejidad (refinerías, acerías, etcétera). Su carácter voluntario hace posible el examen exhaustivo y sereno de un conjunto de procesos productivos que es difícil revisar en el contexto de visitas de inspección conducidas unilateralmente por la autoridad.

industry-1752876__340.png

Asimismo, como resultado de la revisión detallada de una instalación, la auditoria ambiental permite programar de manera integral los tiempos en los que se aplicará un conjunto de medidas correctivas que muy rara vez pueden llevarse a la práctica de un día para otro, en instalaciones industriales que por su obsolescencia requieren emprender acciones de sustitución de equipos.

Es por ello que las reformas introducidas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en el año 1996, reconocen a la auditoria como un instrumento de política que, como se muestra en el presente reporte, ha permitido avances muy importantes en el cumplimiento de la normatividad ambiental en nuestro país.

La auditoria ambiental consiste en un examen exhaustivo de las operaciones de una empresa respecto de la contaminación y el riesgo que generan, así como del grado de cumplimiento de la normatividad ambiental y de parámetros internacionales y de buenas prácticas de operación e ingeniería aplicables, con el objeto de definir las medidas preventivas y correctivas necesarias para proteger el medio ambiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s