Artículos de Interés

Productos Light Parte 1: ¿Realmente poseen beneficios?

Dr. Abraham Escobedo Moratilla

Los productos light (o lite o ligeros) se refieren a comestibles y bebidas que poseen un contenido menor de lípidos (grasas) y/o carbohidratos (azúcares) que los productos estándar o de presentación clásica. Estos productos están dirigidos a un mercado que se preocupa por el consumo de calorías, es decir para prevenir o tratar la obesidad y sus complicaciones. Estos productos pueden ayudar a mejorar la dieta diaria que uno consume, siempre y cuando se cumpla con los requerimientos nutricionales que cada persona necesita.

breakfast-21707_960_720.jpg

Por ejemplo, una taza de leche entera regular posee cerca de 8 gramos (g) de grasa y 11 g de carbohidratos; una taza de leche light contiene 2.5 g de grasa y 12 g de carbohidratos. En este caso el hecho de que sea light no reduce el contenido de azúcares, sin embargo existe una disminución de casi 70% en lo que a lípidos se refiere. En otro ejemplo, se tiene a los refrescos light o “zero”, los cuales no poseen azúcar pues se endulzan con otros compuestos que carecen de aporte calórico; una lata de refresco de cola clásico posee 35.18 g de azúcar, mientras que uno light (o “zero”) contiene 0 g de azúcar por lata, lo que los hace libres de azúcar.

coffee-with-milk-2435260_960_720.jpg

Esta situación provoca que el consumidor confunda el término light con la idea de que no contiene absolutamente nada de azúcar o grasa, pero en la realidad esto es relativo, pues cada fabricante establece su propia preparación y en algunos casos (como en el de la leche) existen normas que se deben cumplir para poder anunciar un producto como light.

En general, estos productos junto con una dieta equilibrada y actividad física regular pueden contribuir a estar saludable, sin embargo lo más importante es que el consumidor pueda ser consciente del beneficio particular de cada producto, ya que en el caso de los refrescos, mermeladas y comestibles dulces, el hecho de no contener azúcar genera que ésta sea sustituida por sustancias como el aspartame, el acesulfame u otros, y el exceso en el consumo de estas sustancias podría ser perjudicial.

aspartame-884051_960_720.png

Es por estas razones que a continuación se presenta una tabla de productos light que se puede considerar al adquirir comestibles:

 

Producto

Característica Ventaja

Comentarios

Leche y lácteos Light Contiene menos grasa que la leche entera. Contribuye al consumo reducido de grasa en la dieta.  
Refrescos, gelatinas y jugos Light (o “zero”) No contienen azúcar. Contribuyen al consumo reducido de azúcar en la dieta. El azúcar es sustituida con edulcorantes.
Mermeladas, jugos y bebidas reducidas en azúcar Poseen un contenido menor de azúcar. Contribuyen al consumo reducido de azúcar en la dieta.  
Crema de cacahuate light Algunas marcas contienen menos azúcar, mientras que otras poseen menos grasa. Contribuyen al consumo reducido de azúcar o grasa en la dieta. Cada fabricante especifica si el contenido de azúcar o grasa es reducido.
Frituras (botanas) light Contienen menos grasa. Contribuye al consumo reducido de grasa en la dieta. Se hornean para evitar que sean freídas.
Cereales light Pueden contener menos grasa o menos azúcar. Contribuyen al consumo reducido de azúcar o grasa en la dieta. En algunos casos el azúcar es sustituida con edulcorantes.

En algunos casos se hornean para evitar que sean freídos.

Cerveza light Posee un contenido menor de azúcar y alcohol. Contribuyen al consumo reducido de azúcar en la dieta. Contiene menos alcohol.
Pan de caja “Cero” o Light Es variable, pueden contener menos azúcar y grasa. Contribuyen al consumo reducido de azúcar o grasa en la dieta.  
Tostadas horneadas Posee un contenido menor de grasa. Contribuyen al consumo reducido de grasa en la dieta. Se hornean para evitar que sean freídas.

cream-cheese-181528_960_720.jpg

Es recomendable leer la información nutrimental de cada producto para comparar entre marcas y precio, ya que en ocasiones la reducción de azúcar o grasa no es tan significativa como se esperaría.

En conclusión, se puede decir que si una persona requiere reducir sus aportes calóricos en carbohidratos o lípidos, los productos light pueden ser una gran ayuda, sin embargo, el consumo excesivo en ciertos casos y la falta de información pueden conllevar a generar otros problemas, por lo que se sugiere el consumo moderado de estos productos y la revisión de la información de cada producto.

Por otro lado, existe la idea de que los productos light pueden provocar enfermedades como el cáncer o la diabetes, o que terminan siendo más perjudiciales que los productos clásicos o estándar; en ciertos casos esto se ha estudiado científicamente, en otros no hay información al respecto, pero ése tema será tratado en el siguiente artículo “Productos Light Parte 2: ¿Provocan enfermedades?

insulin-syringe-1972788_960_720.jpg

 

Para más información, consulta las siguientes fuentes:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s