Artículos de Interés

ALASKA: DOMINIO DEL REY DE LOS OSOS

Por Rita Elvenqueen

Alaska no es un desierto de nieve con unos cuantos iglús aquí y allá como nos dieron a entender los dibujos animados. Sí es una de las zonas menos pobladas del continente debido a su inclemente frío pero su capital, Anchorage, cuenta con todos los servicios necesarios para vivir cómodamente como en cualquier otra ciudad.

alaska-2178614_960_720.jpg

            Muchos ya saben que hoy en día es una más de las entidades que forman los Estados Unidos de América pero la mayoría ignora que durante la segunda mitad del siglo XIX fue colonia rusa (mientras aquí terminaba la Intervención Francesa). Pasó a ser territorio del imperio del zar y este hecho dejó en aquellas regiones palacios y otras muestras de arquitectura europea como no ha habido otras en la historia de Alaska. Una muestra es el Castillo Baranoff en Sitka, el cual desde luego está encantado.

            Fuera de la ciudad, abundan los pueblos y pequeñas comunidades donde reina el misterio, las leyendas acerca de toda clase de criaturas humanoides y salvajes mantienen despierto a más de uno durante la noche. Es el paraíso de quienes buscan tener un encuentro cercano con Pie Grande, el más famoso, pero se habla de monstruos lacustres, serpientes marinas, seres similares al hombre lobo, una mujer acuática de piel verde que roba a los niños humanos para criarlos como sus propios hijos, etc. La mayoría de estos entes son de origen inuit, la tribu principal aborigen de Alaska.

            Alaska es el punto por donde los siberianos cruzaron el Estrecho de Bering para dispersarse por América. Durante la última glaciación los niveles del mar bajaron formando un paso de tierra seca que invitó a los humanos prehistóricos a aventurarse en busca de mejores climas y tierras donde la caza les fuera propicia. No se equivocaron, les esperaba el continente más grande y lleno de oportunidades. La evidencia científica soporta esta teoría.

aurora-borealis-1181004_960_720.jpg

            Ya en épocas más actuales la minería y la pesca del salmón se convirtieron en las actividades económicas de más importancia para los habitantes.

            Así como existe un Triángulo de las Bermudas, también hay un Triángulo de Alaska, con Anchorage en uno de sus vértices. Dentro de ese territorio se han extraviado numerosas personas al desaparecer sus aviones, embarcaciones o vehículos terrestres sin que nadie pueda dar razón de qué fue lo que ocurrió con ellos. El caso más famoso fue en 1972, cuando un avión en el que viajaban varios congresistas estadounidenses simplemente se esfumó sin dejar rastro. Fue la búsqueda más larga y exhaustiva en la historia de Alaska (39 días) y no se obtuvo siquiera una pista.

            El contar con amplias superficies de tupidos bosques ha dado a la cultura de Alaska un halo enigmático. Ahí se dice que viven criaturas extrañas y peligrosas, a algunas de ellas la ciencia concede el don de la duda, pues siendo ecosistemas todavía poco estudiados algunos animales del pleistoceno podrían estar vivos entre la vegetación y el hielo. Este último puede engañar a la mente humana igual que el mar y el desierto, la ausencia de sol y calor por tiempo prolongado también causa estragos en el organismo y con ello en la imaginación.

            Una de las leyendas más espectaculares de los Inuit es la que habla sobre “el rey de los osos”. Los antiguos cazadores del círculo polar ártico de Alaska y Canadá dejaron la leyenda de que existía un gran animal que guardaba parecido con la nutria pero más alto que un oso polar y más esbelto, esto último le concedía la capacidad de correr a mayor velocidad volviéndolo letal al toparse con él. Siempre se creyó que eran meros cuentos hasta que en una zona arqueológica se halló el cráneo de lo que pudo haber sido un oso, pero de tamaño descomunal y complexión más delgada. Muchos animales de todo el mundo fueron más grandes en épocas pasadas, ahora la leyenda y la ciencia podrían estar de acuerdo en este caso.

            Alaska es también el sitio al que muchas personas van a “enterrar su pasado” en especial si este abarcó algo trágico o vergonzoso, en ese lugar recóndito esperan empezar de nuevo. Alaska en su interior es una región de cultura impresionante y apasionada, aunque después de milenios siga siendo difícil adaptarse a vivir en ella.

tanainaglacier.jpg

BIBLIOGRAFÍA:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s