La edición 37 del Foro Internacional de Cine se caracteriza por presentar fórmulas poco convencionales que apuntan a la metáfora y reflexión, cintas que por su naturaleza suelen tener dificultades para acceder a una difusión masiva.

El ciclo está integrado por títulos como Canción de cuna para el misterio mágico (Hele sa hiwagang hapis, 2016), del director filipino Lav Diaz; por producciones que fueron reconocidas en el Festival de Cannes, como El discipulo ((M)uchenik, 2016), de Kirill Serebrennikov, y también trabajos de directores aclamados como Jim Jarmusch, Gustavo Fontán y Philippe Grandrieux, nutriendo el 37 Foro con filmes de países como Argentina, Canadá, Polonia, China, Francia, entre otros.

Las proyecciones del Foro Internacional cierran su circuito por el Área Metropolitana de la Ciudad de México  y llegan a las salas de cine en el interior de la República Mexicana, incluyendo sedes como Morelos, Tijuana, Oaxaca, Chihuahua y Ciudad Juárez, con proyecciones que tendrán lugar del 15 de agosto al 27 de septiembre.

62 Muestra Internacional de Cine

 

Con más de 45 años, la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional es el evento de mayor tradición entre los cinéfilos de la Ciudad de México, un ciclo que trajo el trabajo de cineastas como Marco Bellocchio, Cristi Puiu, Tizza Covi y Rainer Frimmel. Incluye títulos como la aclamada Voraz (Grave, 2016), de Julia Ducournau; Yo, Daniel Blake (I, Daniel Blake, 2016), de Ken Loach, y La vida de Calabacín (Ma vie de Courgette, 2016), una película de animación stop motion dirigida por Claude Barras.

La 62 Muestra Internacional lleva estas propuestas al público mexicano alrededor de la República con proyecciones en Durango, Chapingo, Chiapas, Aguascalientes, Querétaro, Campeche y Veracruz desde el 8 hasta el 30 de agosto.

Semana del Cine Sueco

 

Este ciclo trae  al interior del país películas de directores como Mikael Marcimain, Jan Troell, Lukas Moodysson, entre otros, y géneros que abarcan desde el drama de Hotel (Hotell, 2013), dirigido por Lisa Langseth, la comedia de El abuelo que saltó por la ventana y se largó (Hundraåringen som klev ut genom fönstret och försvann, 2013), de Felix Herngren, hasta los documentales como Belleville Baby (2013), de Mia Engberg.

Este circuito empezó su recorrido en salas de la República Mexicana con proyecciones en Nuevo León,  Tabasco, Yucatán, Ensenada, Tamaulipas y Zihuatanejo con fechas programadas desde el 1 de agosto y continuará hasta el 3 de septiembre.

La fuerza de las mujeres: El cine de Mikio Naruse

El cineasta japonés Mikio Naruse logró concretar, desde su debut en 1930 hasta su muerte en 1969, casi 100 películas. Diversos realizadores orientales reconocen la influencia de este autor, en particular los chinos Hou Hsiao-hsien y Edward Yang. El rol social de la mujer y su posición entre la tradición y la modernidad es el tema recurrente en este ciclo realizado en colaboración con la Fundación Japón, el primero en México dedicado al trabajo de Naruse.

La Cineteca Nuevo León recibe este ciclo con funciones totalmente gratuitas, en formato de 35mm, del 4 al 17 de agosto.

CulturaCineteca

Anuncios