Artículos de Interés

Beneficios sociales y fiscales de contratar a personas con discapacidad y adultos mayores

 

“Una incapacidad para caminar es una deficiencia, mientras

que una incapacidad para entrar a un edificio debido a que la

entrada consiste una serie de escalones es una discapacidad”.

JENNY MORRIS

Por Yesenia Zavala

Existen diversos estímulos fiscales que contempla nuestra legislación mexicana; dirigida precisamente a personas físicas o morales que realicen adaptaciones, adiciones o mejoras que tengan como finalidad facilitar a las personas con discapacidad, el acceso y uso de las instalaciones del contribuyente; contraten a personas con discapacidad además de personas con 65 años o más de edad.

Los cuales son realmente benéficos para el empresario potosino, a pesar de ello aún existe un gran reto respecto a la inclusión laboral en nuestro estado, toda vez que los estigmas sociales están ampliamente arraigados en nuestra sociedad.

Por esa razón que la difusión y capacitación respecto a la inclusión laboral debe ser un tema prioritario para nuestro gobierno, la implementación de políticas públicas adecuadas y de posible realización.

Toda vez que las personas con discapacidad y adultos mayores constituyen la mayor minoría del mundo.

Por lo cual, a lo alarmante de los números es trascendental, difundir, promover e impulsar la inclusión laboral, acabando con los estigmas y estereotipos que gangrenan a  nuestra sociedad, las personas con discapacidad y adultos mayores son los mejores elementos que puedes llevar a tu organización. Está demostrado que mejoran el clima laboral, disminuyen la rotación, y mejora la calidad de tu empresa. Jamás te arrepentirás de ello.

Ahora bien los beneficios sociales que tienen son:

  • Distintivo empresa incluyente Gilberto Rincón Gallardo

Las empresas distinguidas colocaran en su papelería, productos y demás promocionales un logotipo, lo que en gran medida se ve reflejado en el consumo del producto o servicio toda vez que la sociedad identifica a la empresa como socialmente responsable lo que en términos económicos, se ve reflejado en ganancias y en términos sociales en prestigio y reconocimiento público.

  • Premio estatal incluyente

Se crea con el propósito de reconocer públicamente la labor de los empresarios y/o Instituciones en la generación de oportunidades laborales para las personas con discapacidad y los adultos mayores, grupos susceptibles (LGBTTTI, Mujeres y Hombres jefas de familia, personas liberadas, personas Afromexicanas) tiene la finalidad de promover la participación de más empresas, instituciones  públicas y privadas para fomentar una cultura laboral incluyente.

Así como los beneficios fiscales son los que se encuentran contenidos en:

  • El artículo 40, fracción XIII de la Ley del Impuesto Sobre la Renta

Que establece la posibilidad de deducir la totalidad de las inversiones realizadas en adaptaciones que faciliten a las personas con discapacidad el uso de las instalaciones del/la contribuyente.

  • El artículo 222 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Que permite a las y los patrones, ya sean personas físicas o morales, el deducir de sus ingresos, por un monto equivalente al 100% del Impuesto Sobre la Renta del personal retenido y enterado por el pago de salarios.

  • El Decreto publicado el 8 de marzo de 2007 en el Diario Oficial de la Federación.

Se establece la posibilidad de deducir de los ingresos acumulables del/la contribuyente un 25% adicional al salario pagado a personas con discapacidad y, en este caso, a las personas adultas mayores de 65 años.

  • Artículo 61 de la Ley Aduanera.

Las organizaciones que tengan como actividad la atención de personas con discapacidad, no pagarán los impuestos al comercio exterior, siempre que se trate de mercancías que suplan o disminuyan su discapacidad. Solo se podrán importar hasta tres vehículos cada cuatro años.

 Es por ello por lo que al difundir los estímulos que existen podamos generar en el empresario potosino esa motivación por la inclusión laboral.

Estimados lectores nos leemos próximamente, por una sociedad mayormente inclusiva.

LIC. YESENIA RODRIGUEZ ZAVALA

Técnica en Trabajo Social, Licenciada en derecho, Maestra en Recursos Humanos y Derecho Laboral, ferviente defensora de los derechos laborales de la clase trabajadora, pugno por una efectiva inclusión laboral en nuestra sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s