Por: Vera Delgadillo Vélez

Cada vez más personas acuden a terapia psicológica, y es que, en los últimos años, los prejuicios que existen respecto de ésta área de la salud han disminuido considerablemente. Sin embargo aún se tienen ideas erróneas que giran en torno a la psicoterapia, alimentadas por la falta de información o la existencia de estereotipos.

Es común que cuando surge la recomendación de ir al psicólogo, las personas digan frases como: “¿Al psicólogo? Pero si yo no estoy loco” o “Eso lo haré cuando de verdad ya no pueda con mis problemas, por el momento puedo resolverlos yo solo”.

 

¿Por qué acudir a terapia?

Acudir a terapia psicológica no es sinónimo de locura o debilidad, como es creído por algunos. Por el contrario, representa bienestar, búsqueda de equilibrio y salud mental; así como aceptación de situaciones, emociones, sentimientos, y en ocasiones la necesidad de ayuda profesional para atender trastornos o padecimientos.

Tomar la decisión de acudir a terapia suele tomar tiempo, ya que, por naturaleza humana, se tiende a intentar resolver por propia mano los problemas o situaciones. La mayoría de las veces sucede cuando la crisis se ha hecho presente o la situación ha sobrepasado al individuo causando diversas afectaciones en áreas de su vida.

Acudir a terapia psicológica es un encuentro con uno mismo, en el que a través de la palabra se descubre y comprende el porqué de las situaciones y decisiones de nuestra vida.

Es una herramienta que aporta ideas al paciente, produciendo un trabajo interior que genera consciencia de uno mismo, cambios y rupturas de hábitos no funcionales, reestructuración de relaciones sociales, afectivas y familiares, correcta concepción de autoconcepto y autoestima, sólo por mencionar algunos.

 

¿Existen diferentes tipos de terapia?

Actualmente, existen diversos tipos de terapia psicológica. Todos tienen diferentes teorías y técnicas, y suelen ser funcionales en el individuo. Entre los principales tipos de terapia podemos encontrar Terapia Sistémica, Terapia Cognitivo Conductual (TCC), Terapia Psicoanalítica (o psicoanálisis), Terapia Psicodinámica, Terapia Humanista y Terapia Gestalt.

Además de los ya mencionados, existen otros tipos de tratamiento y a partir de éstos, áreas más específicas de acción. La elección de qué tipo de terapia psicológica llevar dependerá del paciente y siempre un profesional de la psicología podrá orientarle respecto de cuál será más ad hoc o funcional en él.

¿Qué sucede en el consultorio?

Una vez que se toma la decisión de asistir a terapia y se acude a consultorio, inicia el tratamiento. Dependiendo de la situación,  el terapeuta le indicará al paciente la frecuencia de las sesiones, así como un panorama general y un posible pronóstico.

Se requiere de un amplio compromiso por parte del paciente para asistir en tiempo y forma a las citas, cumplir con las tareas que se le asignen y sobretodo ser sincero con lo que se comparte durante la sesión terapéutica, ya que, es a partir de la información que proporciona, que el terapeuta puede ir trabajando funcionalmente con él.

El terapeuta siempre es responsable de actuar con una impecable ética profesional y preservar el bienestar del paciente, razón por la cual, el trabajo que realice, siempre será en pro de su salud mental.

doctor-1228629_960_720.jpg

Existen muchísimas razones por las que se puede comenzar a ir a terapia psicológica: si llevas algún tiempo sintiendo mayor tristeza de lo normal, has empezado a notar cambios en el control de tus emociones, te sientes nervioso la mayor parte del tiempo, has tenido pensamientos relacionados a terminar con tu vida, empezaste a usar sustancias para aminorar o aflorar emociones, has terminado alguna relación social, afectiva o laboral, tienes sentimientos de repulsión hacia ti mismo o los demás, requieres orientación sobre algún tema o decisión, necesitas prevenir alguna situación o simplemente si has perdido el sentido de tu vida.

Sea cual sea la razón por la que sientas que debes ir a terapia, ¡HAZLO! Y descubre cómo cambia positivamente tu vida.

girl-511880_960_720.jpg

 

 

Anuncios