Saltar al contenido.

Niños emprendedores, padres entusiastas.

Por Martha Beatriz Vargas

¿Qué significa ser emprendedor? Emprendedor es la persona que tiene decisión e iniciativa para realizar acciones que son difíciles, donde no existen límites y no importa los riesgos que se corran, sino saber a dónde se desea llegar.

La edad no importa, sino la actitud con la que se persiguen los objetivos, es por ello, que podemos decir que un niño puede ser emprendedor, debido a que  no tienen miedo a equivocarse, es decir no se limitan y van más allá de lo que han logrado utilizando la imaginación para poder crear e innovar sus propias ideas.

Los niños emprendedores son los que trabajan de forma responsable y sin miedo a equivocarse, puesto que para ellos eso no es su limitante, sino una forma de aprender a trabajar y luchar contra los retos que se le presentan en el camino.

La creatividad es un factor importante para convertirse en emprendedores, utilizando sus habilidades para así tomar las decisiones más adecuadas; por tal motivo los padres debemos de ser entusiastas y motivar a nuestros hijos a que luchen por lograr sus objetivos sin importar de qué magnitud lo sean.

 “Aunque los padres no sean empresarios, pueden ser capaces de inspirar ideas emprendedoras en sus hijos al promover sus capacidades e inteligencia emocional, además de enfocarse en la teoría de las inteligencias múltiples para fortalecer sus habilidades empíricas y logren así la resolución efectiva de los problemas, toma de decisiones y la percepción positiva ante el fracaso”, comenta John Moreno, Coordinador de Tecnología Educativa de Amco, líder en investigación, desarrollo e implementación de metodologías educativas.

Como padres, tenemos una gran labor de moldear el comportamiento de nuestros hijos, dentro de ambiente sano y pacifico donde los valores y principios nos lleven de la mano para su mejor desarrollo y desenvolvimiento en sus sociedades futuras.

La Psicóloga Clínica,  Berenice Morales (2017) menciona “un niño puede ser un líder nato, que puede tomar el mando sin dominar, cumpliendo los objetivos propios y los del grupo que liderea, ya que tiene expectativas diferentes, más organizadas, en lugar de gastar, ahorra o invierte, le gusta tener calificaciones altas, se junta con quien tenga sus mismos intereses. Maneja todas las inteligencias a su favor, inteligencia emocional, control de impulsos, cognitiva, etc.

De igual forma hace referencia  que “Los padres, pueden comenzar en la comunicación que tienen con ellos, él lenguaje que usan para dirigirse a ellos, la forma en que se les habla, enseñarles a resolver problemas, la tolerancia a la frustración, el que vea los errores como aprendizajes, y con el ejemplo, permitirle que falle y busque la mejor solución”.

olu-eletu-13086

 “Existen muchos niños que pueden ser dignos ejemplos de cultura emprendedora, quienes han desarrollado su idea y se ha convertido en su estilo de vida sin perder en ningún momento su ser y ni su infancia”, señala el Coordinador de Tecnología Educativa de Amco, recomendaciones:

  1. Fomentar buscar y perseguir objetivos: enseña a tus hijos a luchar por sus metas, no le regales nada, enséñales que no hay nada mejor que trabajar y pelear por sus sueños.
  2. Potencia la cultura del esfuerzo: muéstrales que si se esfuerzan y son constantes conseguirán sus objetivos, fomenta la resistencia a la frustración.
  3. Aprender de los errores, trabajando para corregirlos: Explícales que cuando exista algún tropiezo, se debe rescatar un aprendizaje, para ser mejores.
  4. Cambia los “no puedo” por “puedo”: no les digas que pueden y que no pueden hacer, ayúdalos a experimentar y descubrirlo por ellos mismos.
  5. Ayúdalos a encontrar sus propias respuestas: no les des las respuestas correctas, déjalos explorar y desarrollar su creatividad trazando su camino para sus soluciones.
  6. Hazlos creativos: no hay mejor método para la resolución de los problemas que la creatividad, en medida que sean capaces de generar propuestas de solución serán más exitosos.
  7. Predica con el ejemplo: no hay mejor manera de inculcar valores y actitudes más que con el ejemplo.
  8. Desafíalo: el espíritu emprendedor se fortalece por medio de los desafíos.

“Lo importante es que sea un niño feliz, y si decide ser emprendedor que lo sea con conciencia social y haciendo lo que a él le guste”, dijo el Jefe del Laboratorio de Neurociencias de la Universidad Iberoamericana, Oscar Galicia.

Predicar con el ejemplo, los hijos de padres emprendedores lo hacen de forma natural pero eso no es limitante a que otro niño no lo pueda lograr, eso no es un factor importante.

Nosotros como padres debemos de motivarlos y escucharlos, sin inhibirlos, ya que el niño por naturaleza es emprendedor, puesto que cuentan con  creatividad y mil ideas de hacer e innovar cosas.

Cuando uno es niño todo es posible, puedes ser el mejor súper héroe con capa de papel y espada, tener el restaurant más grande del mundo con las mejores comidas y pastelitos de lodo, montar a caballo con el palo de la escoba y ser el más veloz del oeste, no temías subir a los árboles y escalar hasta la montaña más alta de las cobijas.

Por eso, si tienes un hijo emprendedor es ¡porque eres un padre entusiasta!

hanson-lu-287260.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: