CRISIS DE IDENTIDAD

Por Nataly Niño

Hay crisis de identidad en nuestro mundo y es algo que realmente me preocupa, muchas personas se preguntan: ¿Quién soy?  Algunos buscan la respuesta mirado al pasado: familia, educación, etc… otros dirigen sus ojos hacia el futuro: los proyectos a realizar, metas…algunos otros confunden su identidad con lo que tienen o con lo que hacen.

 no-identity-1755089_960_720.jpg

 Esto es algo que no entendía hasta que me paso hace aproximadamente un mes, cuando por fin me percate que estaba a meses de concluir mi licenciatura, por un lado estaba contenta pero por otro realmente no sabía quién era, es algo difícil de enfrentar.

Al reflexionar, me he dado cuenta de que hay otro elemento  fundamental que nunca se me había ocurrido: la pertenencia. ¿De quién soy? Mi respuesta inmediata fue “de nadie la esclavitud se supone que ya no existe. La persona es dueña de sí misma”. Pero, siendo libres no podemos vivir para custodiar nuestra libertad de una forma o de otra estamos condicionados ya que todo implica una responsabilidad o compromiso.

Toda mi vida he tratado de conquistar mi autonomía y esta conquista sin duda me permite decidir con quién  quiero estar o convivir. Si aún grupo religioso o deportivo, con una persona o con un proyecto, puedo tener miles de pertenencias pero solo las significativas aportaran algo a mi identidad.

woman-1733881__340.jpg

No recuerdo donde leí una frase que decía “tú eres el arquitecto de tu propio destino” parafraseándola un poco diría “tú eres el arquitecto de tu identidad”.

Creo que la crisis de identidad se debe a nuestra dificultad para establecer vínculos sanos, creativos, estables y duraderos. Me da tristeza que los muchos jóvenes sobre todo a la hora de elegir los vínculos de amistad, se equivoquen y elijan los que los llevan por mal camino. Nos asusta cualquier vínculo que implique ceder un poco de nuestra libertad, dejar de pertenecernos. Por eso fracasan los matrimonios, por eso existe la amarga soledad.

psychology-1580252__340.jpg

Yo pertenezco a Dios y él me pertenece. Pertenezco a Sara, Alfredo, Jesús, Pepe, etc.-mi familia- y mi familia me pertenece.

Y tú, ¿Quién eres?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: