Luis de Fernando Ramírez Saucedo, Presidente de Jóvenes Empresarios Canaco; Ma. Fernanda Montes Uribe; Laura Aguilar Roldan; Ricardo Correa Mendoza; Fernando Urrieta Rangel, tomaron Protesta como la nueva Comisión de Jóvenes Empresarios CANACO.

3.jpg

Gerardo de la Garza Pedraza, Presidente de la Cámara de Comercio, mencionó que la Cámara de Comercio se ha dado a la tarea de representar, defender y promocionar los intereses del sector comercio, servicios y turismo ante las instituciones gubernamentales, la misma iniciativa privada y la sociedad en general “Somos un espacio de tradición abierto al tiempo. Es así como hemos reconocido los desafíos de cada época, con el objetivo de siempre mantenernos a la vanguardia”.

Recalcó que con esta actitud se han emprendido proyectos e iniciativas que han representado la apertura de acciones, y el posicionamiento de nuevos actores. Las comisiones de Jóvenes Empresarios y la de Mujeres Empresarias son ejemplo de ello “la Cámara de Comercio fue de los primeros impulsores de espacios como éstos. Fue así porque reconocíamos la importancia de construir igualdad de oportunidades para las mujeres y los jóvenes que buscaban emprender o fortalecer sus negocios”.

Gerardo de la Garza recordó que desde hace 11 años se fundó la Comisión de Jóvenes Empresarios en la Cámara de Comercio. La primera en su tipo a nivel de Cámaras Empresariales “desde ese entonces y hasta la fecha se han emprendido acciones en favor de los jóvenes emprendedores y empresarios. La idea desde sus inicios fue fortalecer proyectos de jóvenes a través de articular redes de negocios, capacitaciones y herramientas para la formalidad”.

El reto para la Cámara de Comercio y para la Comisión de Jóvenes Empresarios, es mantenerse a la vanguardia y en congruencia con la sociedad “hoy es una realidad palpable que muchas queretanas y queretanos ven como alternativa de desarrollo profesional y económico el poner un negocio propio.

De acuerdo al Monitor Global de Emprendimiento 2015-2016, a nivel nacional la tasa potencial de emprendimiento es de 49%, mientras que en Querétaro llega al 63%. Es decir, 6 de cada diez queretanos ven como buena opción iniciar un negocio”.

El Presidente de la Cámara reconoció que de los jóvenes que egresan de las universidades del estado, el 48% tiene en mente poner su propia empresa “los datos también nos dicen que sólo 2 de cada 10 empresas en Querétaro logran pasar los dos años de funcionamiento. Las principales causas del fracaso están en la falta de un diagnóstico y de una estructura de negocio que garantice viabilidad al proyecto”.

Informó que se tiene a las empresas de jóvenes que ya han superado los dos años de vida en el mercado “para estas empresas resulta vital la articulación con el desarrollo económico del estado para garantizar su crecimiento y expansión”.

De la Garza Pedraza recalcó que en la Cámara de Comercio creen que un mercado fuerte, garantiza escenarios de competitividad y beneficios para todos “buscaremos en todo momento impulsar el desarrollo de todos los sectores para que nuestra economía siga creciendo y brindando más oportunidades para todas y todos”.

Por otro lado, Luis de Fernando Ramírez Saucedo mencionó que son casi 40 millones de jóvenes en México, y que es el momento en donde la juventud es la fuerza laboral más grande que ha existido en nuestra historia “Es momento de ver a la juventud sin distinción, de darnos cuenta que no somos una generación que empuja, si no que tenemos la capacidad de ser la generación que arrastre con el ejemplo”.

Mencionó que hoy más que nunca, son los jóvenes el sector de población más amplio, que de los jóvenes que egresan de las universidades del estado, a casi el 50% les pasa por la mente iniciar su propia empresa “nuestro estado encabeza el listado nacional de crecimiento económico (con una tasa aprox del 9% anual) y esto claro que genera la llegada de inversiones; pero más importante aún, el deseo de creación de nuevas empresas”.

Indicó que como empresarios, sociedad civil y gobierno les toca conjuntar esfuerzos para brindar programas y herramientas que den viabilidad a los proyectos que emergen de esta importante oleada de emprendimiento en Querétaro “algo muy importante para el logro y crecimiento de las empresas es el que apoyemos y fortalezcamos el mercado local, a las empresas y negocios queretanos, y más aún a aquellos que van arrancando. Existimos empresas queretanas con capacidad y compromiso suficiente para hacer frente a las necesidades que nuestro estado demanda, para suministrar los requerimientos que solicitan las empresas que se establecen aquí”.

Finalmente, Luis de Fernando Ramírez se comprometió a que desde la Comisión de Jóvenes Empresarios de la Cámara de Comercio, siempre buscaran sumar en proyectos que tengan como finalidad la consolidación y fortalecimiento del mercado local, promoviendo acciones para que cada vez más emprendedores y jóvenes empresarios prevalezcan y se sumen al desarrollo de nuestro estado “invito a nuestras autoridades a ser parte de esto, y proveer las facilidades que de ellos dependan para darle mayor fuerza y valor “el equipo de trabajo que hoy representó, es un gran honor dirigir las acciones de esta comisión. Sabemos que los desafíos y el trabajo apremian, pero también tenemos el ánimo y la convicción de aportar para que el ecosistema empresarial de Querétaro crezca y siga fortaleciéndose”.

2.jpg

Anuncios