Y tú ¿Para qué vives? Tener claro tu propósito de vida, puede mejorar tu salud considerablemente

Scroll down to content

Por Fernanda Salgado

No tengo el recuerdo de que alguna vez en la escuela ó en casa me hayan preguntado sobre mi propósito en la vida más allá de la típica pregunta : ¿Qué quieres ser de grande? y cuando crecí un poco la pregunta se transformó pero no dejó de ser superficial: ¿Qué quieres a estudiar?. Hoy, me gustaría preguntarle a mi persona de hace 5 años: ¿Para qué quieres estudiar psicología?, ¿Qué es lo que más te gusta de psicología?, ¿Cuál es tu posible campo de acción?, ¿Qué vas a hacer con ese conocimiento?, ¿Qué puedes aportar?, ¿Cuál es tu propósito en la vida?.

car-1967698_960_720

A lo largo de nuestra niñez y adolescencia no nos enseñan a pensar de manera consciente sobre el propósito de vida, tal vez porque parece un tema elevado o muy profundo aún para los adultos, no lo sé. Pero no me convence la idea empezar a forjar ese propósito en los últimos semestres de la carrera (eso sí bien nos va). Antes de entrar a cualquier licenciatura ya deberíamos estar seguros, del “para qué” hemos hecho esa elección, nuestras metas, sueños y objetivos pueden cambiar o modificarse con el tiempo, es válido, lo que es aberrante es que muchos jóvenes elijan una licenciatura al azar, por parecer sencilla o poco demandante, mientras se les ocurre que quieren hacer y tal vez su sueños ni siquiera está en el estudio y podría aportar más en cualquier otra cosa. Me molesta que se venda la idea de que estar perdidos está bien y que a punto de egresar no sepamos que vamos hacer con los recursos adquiridos. Y no es culpa de la juventud solamente, como sociedad no conocemos los beneficios que acarrea tener un propósito de vida bien definido. (sea en el ámbito que sea: salud, social, ciencias, artes, etc.)

Actualmente existen varios estudios que comprueban que las personas con un propósito de vida definido tienen vidas más largas, mejor vida sexual (Prairie B., et al, 2011), son menos propensos a sufrir enfermedades del corazón, apoplejías (Kim E., et al, 2013) o Alzheimer (Boyle P., et al, 2010) y duermen mejor (Kim E., et al, 2015). No solo se trata de los beneficios a nivel biológico o físico, tener metas claras y un propósito bien estructurado, configura nuestro pensamiento; empezamos a cuidar más de nosotros: hacemos actividad física y nos alimentamos mejor, el autoconcepto cambia y así alcanzar metas a corto, mediano y largo plazo es mucho más palpable. Tener un propósito en la vida le da sentido a todo lo que hacemos y no solo eso, Viktor Frankl lo asegura en su libro “El hombre en busca del sentido”, tener un propósito nos da la fortaleza para seguir.

life-863674__340

Ahora bien, debemos ocuparnos por educar a los más pequeños en este tema, no solo preguntarles qué desean ser cuando grandes, no solo educar para cuestiones académicas; no basta con que aprendas a multiplicar, ¿sabes que gusta?, ¿de verdad te conoces?; hay que ver el mundo, conocer, curiosear, investigar y preguntar para encontrar lo que nos apasiona, lo que le da sentido a nuestra vida. No importa cual sea tu propósito, el “éxito” tiene muchos significados, depende con quien lo hables, lo importante es que sepas para qué quieres la vida.

Los invito a conocerse, a dejar de pensar que “estar perdidos” está bien, o que es cosa de “los millennials”. Nosotros también soñamos, tenemos mucho que aportar, no queremos todo fácil, tenemos pasiones y ganas de cambio y les aseguro que clarificando nuestros objetivos y metas estos se vuelven alcanzables. El sentido que le demos a nuestro existir es lo que nos impulsa a ponerle pasión a todo lo que hacemos. Los dejo con esta frase de la actriz Karla Souza mencionada en su plática del 2015: “Dulces son los frutos de la adversidad” y los invito a reflexionar:

“Cualquier carrera que ustedes quieran hacer, es y va a ser difícil. Entonces, ¿Cuál es tu gasolina? ¿Qué hará que aguantes vara en los momentos más oscuros?”

street-381227_960_720

Una pista:

Propósito de vida

 

Referencias:

            Kim, E., Hershner, S., Strecher, V., 2015, “Purpose in life and incidence of sleep disturbances” Springer Link, doi: 10.1007/s10865.

            Prairie, B., Scheier, M., Matthews, K., Chang, C., Hess, R., 2011, “A higher sense of purpose in life is associated with sexual enjoyment in midlife women” US National Library of Medicine National Institutes of Health, doi: 10.1097/gme.0b013.

            Kim, E., Sun, J., Kubzansky, L., Peterson, C., 2013, “Purpose in life reduce risk of myocardial infarction among older US adults with coronary disease”, US National Library of Medicine National Institutes of Health, doi: 10.1007/s10865-012-9406-4.

            Kim, E., Sun, J., Kubzansky, L., Peterson, C., 2013, “Purpose in life and reduce incidence of stroke in older adults”, US National Library of Medicine National Institutes of Health, doi: 10.1016/j.jpsychores.2013.01.013.

            Boyle, P., Buchman, A., Barnes, L., Bennett, D., 2010, “Effect of a purpose in life on risk incident Alzheimer disease and mild cognitive impairment in community-dwelling older persons”, US National Library of Medicine National Institutes of Health, doi: 10.1001/archgenpsychiatry.2009.208.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: