Artículos de Interés

La importancia de la estimulación temprana: Recomendaciones y guías para promover el desarrollo integral del bebé. Parte 2

Por: Juan Francisco Contreras Lara

En esta segunda parte del artículo “La importancia de la estimulación temprana” comento una serie de recomendaciones para la familia y cuidadores con la finalidad de informar y dar herramientas para la adecuada estimulación temprana en niños y niñas menores de 5 años de edad.

Se sabe que a lo largo de la primera infancia existen factores decisivos como el desarrollo del cerebro, la integración del movimiento, los sentidos y aprendizaje, que son tan grandes como importantes para asegurar la calidad de vida del ser humano en general.

baby-784607_960_720.jpg

El desarrollo psicomotor en un bebé es el proceso continuo de aprendizaje y logros mediante los cuales se obtienen nuevas habilidades, capacidades y destrezas según avanza su edad. Es necesario saber que para promover el desarrollo no basta con darle objetos, juguetes o llevarlo a lugares diferentes a casa, sino que la mayoría de las actividades tengan un fin estimulante.

La estimulación temprana desarrolla en el bebé y los niños todas aquellas capacidades que pueden o no llegar a darse en un momento determinado de su crecimiento físico y mental. Las actividades de la estimulación temprana generalmente están formadas por 5 principales módulos:

baby-165067_960_720.jpg

  • Habla o lenguaje.

Actividades donde los cuidadores platican con el bebé en un tono suave, amigable y afectuoso, usan su nombre para llamarlo y le muestran objetos por su nombre.

  • Actividad física o motora.

Actividades donde el bebé realiza movimientos con todas las partes del cuerpo, además de dar masajes suaves que le permitan fortalecerse.

  • Socialización y comunicación.

Actividades donde el bebé esté con el resto de la familia en un lugar tranquilo y ordenado, donde pueda ser atendido por los familiares en un entorno de cuidado, cariño y respeto.

  • Percepción y sensación

Actividades donde el bebé pueda tocar y manipular objetos de diferentes formas, tamaños, colores, consistencia (dura y blanda) y texturas (lisos y rugosos).

  • Comprensión e inteligencia.

Actividades de reconocimiento y memoria, como el señalar objetos para que los nombre, los organice o utilice de manera adecuada como un vaso pequeño, un zapato o un cepillo para el cabello.

little-102283_960_720.jpg

Es importante reconocer que cada uno de estos módulos o paquetes de actividades se realizan en etapas del desarrollo en específico y de manera gradual, es decir,  las actividades para un bebé de 0 a 2 meses no serán las mismas que se aplicarán a un bebé de 12 meses o uno de 2 años de edad, debido a la capacidad de logro del niño o niña.

Algunas de las sugerencias que comparte la Guía de Ejercicios de Estimulación Temprana de UNICEF México son las siguientes:

  • Desarrollar las actividades en un ambiente tranquilo y con condiciones de seguridad.
  • Festejar o premiar los resultados del bebé en las actividades.
  • No es necesario forzar u obligar al bebé a realizar alguna actividad si este no la quiere hacer.
  • Las personas que cuidan (papá, mamá, tíos, abuelos, cuidadores, etc.) al niño deberán participar en estas actividades para promover en todo momento su desarrollo.
  • Repita los ejercicios que la guía o su profesional de salud le indiquen por lo menos cinco veces.
  • Use música, canciones, rimas y juegos para acompañar al bebé en estas actividades.
  • Haga estas actividades después de que han pasado 30 minutos de la toma de alimentos, cuando esté tranquilo y despierto.
  • Haga estas actividades en momentos y lugares oportunos como el baño, al momento de vestirlo o durante sus horas de juego.
  • Use objetos que no puedan representar un riesgo para la salud del bebé (juguetes no aptos para su edad, material toxico o inseguro)

Para terminar, comparto los enlaces gratuitos de guías y videos educativos para el desarrollo infantil y la estimulación temprana desarrolladas por el  Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) e instituciones de salud de México como el Instituto Mexicano del Seguro Social:

Serie de videos ¨Creciendo y aprendiendo juntos: Desarrollo Infantil Temprano¨ UNICEF México y Comisión Nacional de Protección Social en Salud http://www.juconicomparte.org/contenido.php?fec=&cont=404

Programa de salud del niño de 1 a 11 meses. Instituto Mexicano del Seguro Social. http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/guias_salud/ninios/guianinos_1a11meses.pdf

Ejercicios de Estimulación Temprana. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).  http://files.unicef.org/mexico/spanish/ejercicioestimulaciontemprana.pdf

Es preciso señalar que estas recomendaciones no sustituyen las indicaciones de su médico o especialista con respecto a su hijo o hija y solamente son recomendaciones generales para la infancia en nuestro país, con el objetivo de informar a la población en general.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s