Artículos de Interés

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres del Estado celebró su 1a. sesión ordinaria

Encabezada por quienes tienen a su cargo la titularidad del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES); del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC); y el Tribunal Electoral del Estado (TEESLP), Érika Velázquez Gutiérrez, Laura Elena Fonseca Leal, y Oscar Kalixto Sánchez, respectivamente, el pasado jueves 24 de agosto se llevó a cabo la 1ª. Reunión Ordinaria del Observatorio de participación política de las Mujeres del Estado, dentro de la cual se llegó a importantes acuerdos.

Entre ellos destaca la propuesta de crear un nuevo portal electrónico del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de San Luis Potosí, cuya alimentación de datos estará a cargo del IMES.

Al tiempo, Erika Velázquez, en su calidad de presidenta del Observatorio, propuso establecer un posicionamiento respecto a la postura de algunos partidos políticos que impugnaron los lineamientos del CEEPAC y la Ley Electoral en materia de paridad de género, lo que podría concretarse en los próximos días.

Dentro de los trabajos desarrollados se designó a Carolina Jayme Foyo, responsable de Comunicación Social del IIMES como Secretaria Técnica del Observatorio, durante el periodo que la titular de esa instancia ocupe la Presidencia.

Otro de los acuerdos determina que la Dirección Ejecutiva del Observatorio será ejercida por la ejecutarán las tres instituciones permanentes que participan en ése órgano, que a partir de ahora sostendrá reuniones trimestrales, y la próxima de ellas se realizará en el mes de noviembre.

Asimismo se estableció solicitar a los Partidos Políticos los casos de Violencia Política de los cuales tuvieran conocimiento, así como también se les pedirá información de los mecanismos de atención que tienen considerados al interior de su estructura.

En el tema de asuntos generales, la representante de la asociación civil Samalou, Lourdes Moreno, sugirió se pida información a organismos civiles sobre estudios, análisis, y otros documentos que pueden ser de interés y utilidad para el observatorio.

Observatorio de Participación Pol´{itica de las Mujeres

Adicionalmente se propuso socializar el Protocolo de Atención de la Violencia Política, no sólo en la página del Observatorio, sino además en todas las instituciones y organizaciones que lo integran y que se capacite en el tema; así como también el observatorio deberá vigilar la paridad horizontal en los municipios, para evitar la violencia política, y en su caso, que se emitan recomendaciones.

Por su parte, el Presidente del TEESLP, Oskar Kalixto,  señaló que es apremiante atender la próxima elección, por lo que invitó a quienes asistieron al evento a conocer las reformas electorales en materia de paridad; los lineamientos del CEEPAC en el tema; las impugnaciones; y plantear la opiniones al respecto.

Lo anterior, dijo, con el fin de que la paridad horizontal no se sujete a una interpretación distinta, por lo que la Secretaria Técnica enviará los lineamientos y las impugnaciones a los correos electrónicos quienes integran el observatorio para que envíen sus comentarios para redactar el posicionamiento sugerido por la Presidenta del Observatorio, para el cual el TEESLP permanecerá al margen a fin de ser juez y parte.

Dentro de la reunión participaron representantes de diversos partidos políticos, instancias públicas y asociaciones civiles, que son integrantes invitados del Observatorio, tales como el PRI, PAN, Conciencia Popular, Nueva Alianza; y Movimiento Ciudadano;  del Congreso del Estado; y el Colegio de San Luis, entre otras.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s