Por: Juan José De la Paz Martínez

Cuantas veces no hemos escuchado el dicho sobre “el enemigo está dentro”.  Y esto es muy cierto cuando se pretende justificar alguna falla dentro de la organización, el equipo de trabajo o  nuestra misma sociedad. Generalmente nos enfocamos a las cosas negativas, sin dejar de ver que en cada uno de estos grupos realmente se encuentran personas muy valiosas, con talento y valores no observados, desaprovechados  por la inconciencia de este grupo y el desconocimiento de saber apreciar el Talento de su personal.

model-2748342_960_720.jpg

Hoy al hablar de Talento permítanme ir a las raíces del latín talentum, la noción de talento está vinculada a la aptitud o la inteligencia. Se trata de la capacidad para ejercer una cierta ocupación o para desempeñar una actividad. El talento suele estar asociado a la habilidad innata y a la creación, aunque también puede desarrollarse con la práctica y el entrenamiento. Con mucha tristeza veo como a nivel industrial algunas empresas  aun no comulgan con esta idea de creación y desarrollo del talento de su personal y buscar fuera de la misma lo que ya cuentan  en sus filas, personal con Talento. “El talento es un Don que dios nos hace en secreto, y que nosotros revelamos sin saberlo” Montesquieu.

Debemos conocer el hecho que existen diferentes tipos de talento: El innato y el adquirido, pero en general el talento suele entenderse como una expresión de la inteligencia emocional, que consiste en reconocer y manejar los sentimientos, conocimientos y habilidades propios para crear, dirigir y motivar los proyectos establecidos  y nuevos. El talento innato o heredado se conserva durante toda la vida, aunque puede potenciarse con estudios y prácticas. El talento adquirido, en cambio, debe ejercitarse de manera casi constante. “Por encima del talento están los valores comunes: disciplina, amor, buena suerte, pero, sobre todo, tenacidad”. James Baldwin.

ballet-2564266_960_720.jpg

En el ámbito empresarial, y concretamente dentro de los departamentos de recursos humanos, cada vez se apuesta más por el talento de los trabajadores. El descubrir a aquel para que los empleados puedan “explotarlo” de la forma adecuada lo que supone es que se encuentren mucho más satisfechos con las tareas que se les encomiendan. Y la empresa al final es la que se beneficia obteniendo mejores resultados y mayores beneficios. “Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento”. Jacinto Benavente.

business-2584713_960_720.jpg

Por ello, en estos momentos se está apostando por desarrollar disciplinas en el ámbito laboral tales como el coaching que consiguen sacar a la luz los talentos y dar las claves para que los mismos sean aprovechados en beneficios de todos.  “Utiliza  en la vida  los talentos que poseas: el bosque estaría muy silencioso si solo cantasen los pájaros que mejor cantan” Henry Van Dyke.

Un ejemplo de la creación y desarrollo de talento es el esfuerzo que actualmente está realizando la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí en conjunto con la Empresa Robert Bosch México al establecer un sistema dual de TSU en Mecatrónica área Sistemas de Manufactura Flexible,  con lo cual sin dudarlo es un generador de Talento para nuestra sociedad, así mismo para la industria automotriz. “Quien detuvo el aprendizaje es viejo, sea en los 20 u 80. Quien se mantiene aprendiendo permanece joven. El mayor logro en la vida es mantener una mente joven”. Henry Ford.

automobiles-502135__340.jpg

Ojala  se podamos adoptar este valor de generación de talentos para lograr una sociedad más consiente de cada una de las acciones que debemos de realizar como personas, por lo cual  los líderes de nuestra sociedad, de familia, así como los líderes empresariales y educativos identifiquemos  en cada uno de nuestros seres cercanos el talento necesario para dar la grandeza que cada uno merece y lograr ser una grande nación. No será fácil porque el primer paso es saber reconocer esos talentos, en cada uno de los ciudadanos que habitamos este País, solo falta reconocerlo y aplicarlo porque ya contamos  con un talento. ¿Tú sabes cuál es el tuyo?

Es por este motivo que es grato comentar que fundaciones como la encabezada por el Ingeniero Enrique Auces Maciel de “Fundación de trayectoria de Éxito” los cuales el próximo 7 octubre realizaran la primera Convención de Graduados Medalla de Estudiantes Ejemplares 2017 contribuyen en el reconocimiento de gente talentosa y exitosa en el ámbito empresarial y estudiantil. Ya que  como se ha dicho el éxito nunca viene solo y no es una meta a la cual  se debe llegar, sino una forma de vida. Y  con gente con Talento  nuestra nación podrá ser productiva, rica en valores universales  y con  la pasión de creer y crear un mundo Mejor.

Nos seguimos leyendo en nacionmx.com y  en mi Twitter @jpazmart.

 

Anuncios