Artículos de Interés

Calidad de ponentes-interés en diplomado

Con una asistencia que supera en un poco más del 40 por ciento las expectativas iniciales, el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), a través  del Programa al Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, continúa impartiendo el diplomado “Cultura laboral para la igualdad entre mujeres y hombres”, cuyo objetivo básico es avanzar en el fomento de la igualdad entre todas y todos los integrantes de la sociedad.

Dentro del personal académico, además de la doctora en ciencias económicas y sociales Evangelina García Prince, – quien cuenta con postgrados en psicología social y filosofía, y participa en las primeras sesiones de trabajo -, también se contará con la colaboración de Directora Académica Adjunta de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, (FLACSO), Flérida Guzmán Gallangos, quien se desempeña además como profesora-investigadora de tiempo completo, y como coordinadora académica del Diplomado Superior en Presupuestos Públicos pro Equidad de Género contra la Pobreza en América Latina y el Caribe, durante seis promociones.

La profesionista realizó estudios de licenciatura, maestría y doctorado en Economía, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde recibió Mención Honorífica por su tesis de licenciatura. Sus áreas de investigación son las políticas y el presupuesto público, así como el mercado de trabajo, todo ello con perspectiva de género.

Ha participado en diversas investigaciones: “Rostros diversos de la trata de personas en México: Situaciones presentes y potenciales de las mujeres, niñas, niños y adolescentes en el país”; Diagnóstico de las desigualdades de género a nivel Estatal y Municipal en el Estado de Hidalgo.

Además ha dirigido diversas tesis de licenciatura y maestría, ha participado en congresos, y ha impartido ponencias, cursos y seminarios en México y diversos países.

Gracias a la participación de expertas en temas de género, como las dos mencionadas, el diplomado proyectado para ser impartido al funcionariado que integra los comités de género de dependencias estatales y personal de los Ayuntamientos, debió de ampliar a 50 el cupo, inicialmente proyectado para 35 personas.

Los objetivos específicos de la capacitación son: Incorporar conceptos básicos vinculados a la cultura institucional para la igualdad laboral entre mujeres y hombres en la administración pública estatal y municipal; adquirir herramientas para detectar y analizar las desigualdades de género, la discriminación y casos de violencia laboral; y desarrollar habilidades para transversalizar la perspectiva de género en el desarrollo de las funciones de servidoras y servidores públicos al interior de las dependencias estatales y las diversas áreas de los ayuntamientos.

Esta semana, los días lunes 25 y martes 26 de septiembre, la doctora Evangelina García Prince continuará con esta capacitación, para impartir el módulo número 3, titulado Transversalidad e institucionalización de la perspectiva de género ¿para qué sirve?

Vale recordar que este diplomado se desarrollará en un total de 20 sesiones, que se imparten los lunes y martes, en la Casa de la Cultura Jurídica, ubicada en Venustiano Carranza número 1830, para concluir el 14 de noviembre próximo, para cubrir un total de 100 horas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s