Por: Vera Delgadillo Vélez

¿Por qué no todos son felices con lo que hacen? Para algunos es muy difícil responder esta cuestión. Sin embargo, hay quienes fácilmente pueden responderla porque disfrutan de una plena autorrealización y satisfacción con sus actividades del día a día.

El camino hacia la autorrealización requiere de gran compromiso, verdad, pasión y conocimiento personal. Pensar en estos términos parece sencillo, pero se requiere de muchas horas de trabajo personal, dedicación, ensayo y estudio para realmente lograrlo.

El principal ponente de la autorrealización es Abraham Maslow, quien cerca de 1950 la definió como “el impulso por convertirse en lo que uno es capaz de ser, es el crecimiento y desarrollo del potencial propio”.

team-965093_960_720.jpg

En la actualidad, el término se ha hecho aún más popular y cada vez se habla con mayor frecuencia en diversos ámbitos acerca de la autorrealización. Autores como Zunzunegui (2010) y McLeod (2017) mencionan que “La autorrealización es el camino de guiarse a uno mismo que involucra la búsqueda de creatividad, talento, realización, crecimiento, experiencias y descubrimiento”. La autorrealización sería entonces la necesidad psicológica última que surge luego de haberse satisfecho las necesidades psíquicas y físicas básicas. Es el proceso donde ponemos en juego nuestro potencial (Myers, 2006).

Con las definiciones anteriores nos acercamos un poco más al significado del término y esto nos ayuda a responder la pregunta inicial. La presencia de la autorrealización en nuestra vida cotidiana, es sinónimo de felicidad y satisfacción. Es un indicador de que nos desenvolvemos en aquello que nos apasiona, que hemos dedicado interminables horas a estudiar y practicar, que seguimos nuestros intereses y pasiones para llegar hasta donde estamos, que tenemos una gran capacidad de autoconocimiento, pero sobretodo, que nunca dejamos nuestros sueños de lado…

Un ejemplo de autorrealización y pasión es Dorothy Ruiz, potosina que ha dedicado su vida a la práctica y estudio de la Ingeniería Aeroespacial de manera tan entregada que desde hace 14 años está instalada en el Centro Espacial Lyndon B. Johnson de la NASA como Especialista en Operaciones Espaciales. Si quieres conocer sobre su apasionante vida no te puedes perder la Convención Medalla Estudiantes Ejemplares 2017, que se llevará el sábado 7 de octubre en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, en donde la Ing. Dorothy Ruiz nos platicará sobre su trayectoria profesional con la conferencia:  “Tus decisiones tienen poder”.

22008147_357868131313618_6579008019643656595_n.jpg

 Para terminar, los dejo con la siguiente frase:

“Si seguimos haciendo lo que estamos haciendo seguiremos consiguiendo lo que estamos consiguiendo” (Stephen Covey)

 Referencias y enlaces.

  • Maslow, A. H. (1943). A Theory of Human Motivation. Psychological Review, 50(4), 370-96.
  • Maslow, A. H. (1970a). Motivation and Personality. New York: Harper & Row.
  • McLeod, S. A. (2007). Maslow’s Hierarchy of Needs. Retrieved from: http://www.simplypsychology.org/maslow.html
  • Myers, D. (2006), Psicología 7ma edición. Editorial Médica Panamericana: Madrid.

Zunzunegui, M. (2010). Autorrealización: el significado de guiarse a uno mismo. Recuperado de Revista Vinculando: http://vinculando.org/psicologia_psicoterapia/la_autorrealizacion.html

Anuncios