Noticias MX

Alerta de género, iniciativa valiosa que requiere de una aplicación efectiva .

Ya que la desigualdad entre mujeres y hombres es un tema que convoca a todos los esfuerzos, académicos, políticos, de los movimientos sociales, de la investigación libre y de la comunicación social, porque se trata nada de un hecho que ni más ni menos tiene 7 mil años, la alerta de violencia de género en contra de las mujeres declarada en 6 municipios de San Luis Potosí representa una iniciativa valiosa frente a las agresiones que sufren las mujeres, opinó la doctora Evangelina García Prince, experta en temas de igualdad de  género y de derechos de las mujeres.

Entrevistada durante su visita a San Luis Potosí para participar como docente del Diplomado en cultura laboral para la igualdad laboral entre mujeres y hombres, García Prince precisó que la desigualdad es un elemento estructural de la sociedad, que ha dividido en dos grupos a la humanidad, donde las mujeres viven una situación de sometimiento, de inferioridad, y de discriminación ante el género dominante.

En ese contexto, estimó que la violencia contra las mujeres, teóricamente, se da y es funcional al relacionarla con los esfuerzos y la iniciativa de las mujeres para salir de la discriminación. “Cuanto mayores son los alcances que logramos en materia de lucha contra la discriminación y para liberarnos de ese yugo, aumenta la violencia”, aseveró.

No obstante lo anterior, estimó que frente al fenómeno de la violencia de género, la alerta decretada en San Luis es una iniciativa valiosa, y en lo que se refiere a políticas de igualdad aplicadas en México, indicó que a pesar de ser de nacionalidad venezolana, está ampliamente familiarizada con ellas: “He trabajado mucho tiempo trabajando con las políticas de igualdad de México, y de otros países de América Latina, y personalmente considero que México está en el momento en que es necesario que se detenga a hacer una evaluación de sus programas y sus políticas de lucha contra la violencia”.

Hizo notar que gracias a ese amplio trabajo, ha podido notar una sobresaturación de normativas “que infortunadamente se quedan en no realización efectiva. No me refiero con esto solamente a la agenda de la alerta de género, sino como he dicho en otros ambientes: México es un país riquísimo en políticas de igualdad. Es decir, hay una constancia de normativas y de orientación desde el Estado y el desde gobierno sobre igualdad.

En el tema, dijo, no sólo se cuenta con la Ley sobre violencia y sus reglamentos, sino que hay disposiciones sobre el rubro en el Código Penal, y los  Estados también tienen sus propias disposiciones, así como también hay políticas sobre violencia en el Plan Nacional de Desarrollo: “Hay disposiciones sobre la violencia en el Programa Proigualdad y ahora viene esta  alerta sobre la violencia de género, que digamos, es necesario armonizar con el resto de disposiciones”, de manera que se le pueda dar una lógica para su aplicación efectiva, propuso la experta a las autoridades mexicanas.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s