Artículos de Interés

CONCLUYE CON ÉXITO EL “TALLER DE PARA EL REGISTRO DEL PATRIMONIO MATERIAL SIGLOS XVII AL XIX”

Con óptimos resultados concluyó el Taller para registro de patrimonio material siglos XVII al  XIX, organizado por la Secretaría de Cultura (SECULT) a través de la Dirección de Patrimonio Cultural. El objetivo de la actividad estuvo encaminado a brindar a los participantes  las bases para la valoración, el correcto registro y la datación de obras históricas y artísticas de la entidad. En específico piezas pictóricas, escultóricas y arte suntuario, como textiles, hierro forjado, talabartería, ebanistería, entre otros. Se trabajó bajo un enfoque analítico iconográfico y de manera formal.

Participaron representantes de las cuatro zonas del estado, de los municipios de Ciudad del Maíz, Rioverde, San Vicente Tancuayalab, Tanlajás, Matehuala, Charcas, Moctezuma, Villa de Reyes y Villa de Pozos, así como representantes de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Arquidiócesis de San Luis. Durante el Taller, se promovió la importancia acerca de la protección de  las obras pictóricas y escultóricas, que poseen las diversas regiones del estado,  y la manera correcta de registrar cuantitativamente el patrimonio cultural material.

En el programa, se trabajaron  temas de conceptualización del patrimonio histórico y  del significado de los inmuebles que albergan las piezas artísticas, se realizó una breve explicación acerca de la historia y el contexto del periodo virreinal en México, se abordó el tópico de la obra pictórica y escultórica con las diversas técnicas y materiales empleados; además se habló sobre las fuentes documentales para la investigación. Finalmente,  se brindaron las bases para la integración de fichas de registro y catalogación de los bienes culturales.

taller registro (4)

Para complementar el curso, se realizaron visitas a diversos lugares que cuentan con un amplio acervo artístico y cultural, como el templo de San Francisco que forma parte del conjunto arquitectónico fundado por la Orden Franciscana y el Museo Regional Potosino dependiente del  INAH el cual posee la mayor cantidad de piezas prehispánicas procedentes de San Luis Potosí,  se visitó el Museo del Virreinato, recinto  cultural de la SECULT  que a pesar de no contar con acervo,  forma parte del ex Convento Carmelita, inmueble histórico más emblemáticos del estilo arquitectónico ecléctico porfiriano de la capital potosina  y que desafortunadamente no ha sido valorado en su totalidad.

taller registro (2)

El taller estuvo impartido por el doctor Jesús Villar Rubio, Ofelia Zacarías,  Enrique García Blanco y Salvador Ramírez Huerta,  integrantes de la Dirección de Patrimonio Cultural de la SECULT. Para concluir y cerrar las sesiones, el Secretario de Cultura, Armando Herrera Silva, entregó a los asistentes, constancia de participación.

De esta manera, el laboratorio no sólo proporcionó herramientas de registro, si no que abrió el camino para una  real valoración del vasto acervo patrimonial tangible de los potosinos. Puesto  que es de gran importancia promoverlo, se pretende dar seguimiento a la actividad.

taller registro (3).jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s