Artículos de Interés

EL IMPACTO DE LA ORGANIZACIÓN DE LA JUVENTUD EN LA SOCIEDAD ACTUAL

Por: Dr. Iván Martinez Costa

Diferentes instituciones y organizaciones del país se hacen grandes esfuerzos por encaminar y organizar la juventud. Sin embargo, desde distintas trincheras, y en diversas ocasiones, estos ánimos no siempre repercuten en un impacto real en la sociedad. En la actualidad, los jóvenes juegan un papel fundamental en la transformación social. Para que este impacto sea posible, es necesario que sean propositivos, capaces de generar e instrumentar acciones concretas que les permitan ejercer su responsabilidad social. Esto implica generar cambios de lo personal hacia lo social, desde lo micro que es la persona, hasta lo macro, que es la sociedad.

bali-2490206_960_720

Para que estas acciones puedan influir realmente en lo social, es necesario que los círculos en los que se desenvuelven, como el educativo, tengan un efecto serio en la juventud y por ende, en la sociedad.

adult-2805643_960_720

Aún en el contexto actual de la globalización, la juventud busca ser sujeto y protagonista de su propia existencia, entendida como ciudadanos plenos. La capacidad de ser ciudadano, no es cuestión de edad legal, ni limitada al voto, sino de asumirse a sí mismos como sujetos de desarrollo en ejercicio de sus derechos y con obligaciones ante la sociedad. Lo anterior está relacionado con la capacidad para desarrollar el liderazgo. Por ello, el liderazgo juvenil, entendido como el desarrollo de la capacidad de emprender acciones, de ser propositivos, de mantener la responsabilidad de desarrollar y/o mantener proyectos en beneficio de la sociedad, es una oportunidad y capacidad que, bien orientada, puede construir ciudadanía.

still-life-851328_960_720

En este sentido, es necesario generar procesos que faciliten la construcción de un liderazgo juvenil, democrático y solidario, a partir de los diferentes campos de acción, (arte, cultura, deporte, política, educación, entre otros), que sean abiertos, dinámicos y participativos, ya que de esta manera, se podrá fortalecer el liderazgo y protagonismo juvenil, que posibilita su empoderamiento, equiparable a la capacidad de tomar decisiones, pensar, dirigir, crear y decidir, hacerse escuchar y participar, en calidad de sujetos, en la toma de decisiones para su bienestar, el de la sociedad y el del bien común.

Sólo las organizaciones sociales que posean estas capacidades podrán generar los cambios que requiere la sociedad.

stickies-2764652_960_720

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s